martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioDerecho LaboralLa "paga extra" que recibirán algunos trabajadores en su nómina de febrero

La «paga extra» que recibirán algunos trabajadores en su nómina de febrero

La nómina de febrero ya debe tener incluida la subida del SMI 2023 en el caso de que te corresponda y además la compensación de la nómina de enero.

Aunque aún queda algo más de una semana para que finalice el mes de febrero, muchos trabajadores ya cuentan los días para cobrar su nómina. Una nómina que vendrá con varios cambios.

La primera de ellas es que ya debería venir con el nuevo Salario Mínimo Interprofesional aprobado para 2023. Aunque este cambio solo lo notarán aquellos que cobren por debajo de este SMI.  También con motivo de los nuevos cambios del Impuesto sobre la Renta de Personas Física (IRPF), los trabajadores notarán un aumento de salario.  Esto último se debe a que este año hay una reducción fiscal para las personas con rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales.  Pero no solo los trabajadores con esas rentas verán cambios en el IRPF, también aquellos con rentas entre los 22.000 y 35.000 euros se beneficiarán de esta medida.

Puedes consultar todos los cambios en la normativa para 2023 en la web de la Agencia Tributaria.

Pero sin duda, el cambio más significativo será el nuevo SMI, que elevará el salario a más dos millones de trabajadores, según los números que maneja el Gobierno. Este mes, junto con la nómina de febrero con el nuevo salario mínimo, los trabajadores deben recibir una «paga extra».

Así puedes comprobar si el IRPF de tu nómina es correcto en 2023 con esta calculadora

Cambios nómina de febrero 2023

La nómina de los trabajadores que cobren el SMI debe actualizarse y recibirán el salario como mínimo el SMI de 2023. No obstante, aunque la medida se ha aprobado en febrero, su entrada en vigor es desde el 1 de enero de 2023.

Por tanto, las empresas deben ajustar el salario desde enero y abonar a los trabajadores este mes, la diferencia entre lo cobrado y el SMI. Así, los trabajadores deben recibir, este mes, una paga extra.

Esta subida no reflejada en la nómina de enero, que en la mayoría de los casos es de 80 euros brutos, debe realizarse de modo compensatorio antes de que finalice el año 2023.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob