jueves 22 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLa nueva ley te permite teletrabajar si tienes hijos o personas a...

La nueva ley te permite teletrabajar si tienes hijos o personas a las que cuidar

Los trabajadores que lo deseen pueden solicitar adaptar su jornada laboral a través del teletrabajo, medida que recoge el Real Decreto-ley 5/2023, del 28 de junio.

El teletrabajo fue una modalidad que muchas empresas se vieron obligadas a adoptar durante la pandemia para evitar echar en cierre. A día de hoy muchos trabajadores combinan el trabajo a distancia con el trabajo presencial, a pesar de que muchas empresas quieren dejar a un lado esta modalidad. Es más, quienes buscan trabajo, suelen preguntar a las compañías si existe posibilidad de teletrabajar.

Las ventajas que ofrece el trabajo a distancia a los trabajadores es sobre todo poder conciliar mejor su vida personal con el laboral, ya que, entre otras cosas, se elimina el tiempo de trayecto de casa a la oficina y de la oficina a la casa.

El trabajo a distancia está regulado en la Ley 10/20211 que establece que el teletrabajo debe ser acordado por escrito y firmado por el trabajador y la empresa.

Ahora, el nuevo Real Decreto-ley 5/2023, del 28 de junio, reconoce la posibilidad del teletrabajo como medida de adaptación de la jornada laboral para la conciliación familiar.

Solicitar teletrabajo por conciliación familiar

El Estatuto de los Trabajadores recoge las medidas para la conciliación familiar, como puede ser la reducción de la jornada de trabajo o bien la adaptación de su jornada laboral y desde ahora solicitar teletrabajar.

El nuevo Real Decreto modifica el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, donde se amplía el número de beneficiarios de la adaptación de la jornada.  Así, no solo podrían solicitarlo los padres y madres con hijos menores de 12 años, sino también las personas con dependientes a cargo que acrediten deberes de cuidado respeto de los hijos mayores de 12 años, el cónyuge o pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado del trabajador, así como de otras personas dependientes cuando estas últimas convivan en el mismo domicilio, y que no pueden valerse por sí mismas.

De modo que un trabajador que se encuentre en esta situación y necesita conciliar su vida personal puede solicitar a la empresa la adaptación de su jornada laboral para realizar teletrabajo. Lógicamente, siempre que sus funciones dentro de la empresa así lo permitan.

Empleado realizando teletrabajo
Empleado realizando teletrabajo

Cómo solicitar la adaptación de jornada para teletrabajo

Como cualquier otra solicitud/petición que se haga a la empresa, se debe realizar por escrito, siendo recomendable hacer dos copias, una para entregar a la empresa y otra que firme y que se queda el trabajador para confirmar que la empresa ha sido notificada.

Desde ese momento, la empresa está obligada por ley, como recoge el propio Estatuto de los Trabajadores, a abrir un proceso de negociación que se tendrá que desarrollar ‘con la máxima celeridad’, teniendo que dar una respuesta al trabajador en un plazo máximo de 15 días (anteriormente eran 30 días).

En el caso de que la empresa no responda en ese plazo y como indica el propio estatuto, ‘se presumirá su concesión ‘si no concurre oposición motivada expresa en este plazo‘. Es decir, que si la empresa no responde, significa a la propuesta ha sido aceptada.  En el caso de que la empresa rechace la petición, esta debe plantear una alternativa que permita la conciliación del trabajador o bien justificar la negativa a la petición del trabajador.

La empresa podrá negarse a estas adaptaciones si chocan con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. En caso de negativa, se puede acudir a los juzgados.

Por último, si te preguntas si pueden despedirte tras solicitar la conciliación laboral, la empresa te la deniega y decides acudir a los juzgados, te ponemos de ejemplo el trabajador de un equipo de fútbol de España que solicito una reducción de jornada y fue despedido. La justicia declaró su despido nulo y, por tanto, su reincorporación a su puesto de trabajo, abonando los salarios de tramitación.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob