lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralLa Inspección de Trabajo ha transformado 354.000 empleos temporales en indefinidos

La Inspección de Trabajo ha transformado 354.000 empleos temporales en indefinidos

Estos empleos se encontraban en Fraude de Ley, por lo que tras la Inspección de Trabajo estos trabajadores han pasado a ser indefinidos en la empresa.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha sacado pecho con los últimos datos de la Inspección de Trabajo. Gracias a la labor de los inspectores se ha conseguido regularizar la situación de 354.000 trabajadores que tenían un contrato en Fraude de Ley.

Estos empleados han pasado de tener un contrato temporal a pasar a la plantilla fija de sus respectivas empresas. Una cifra que la ministra ha calificado como «brutal» y que permite ver que se está trabajando en proteger a los  trabajadores.

Más inspecciones de trabajo

Desde que la ministra asumiera su puesto, se marcó como objetivo reducir la tasa de temporalidad en España. Una tasa de temporalidad «ficticia», pues muchos de los puestos que se ofrecen temporales son para cubrir vacantes que realmente necesitan cubrirse de forma permanente.

La ministra de Trabajo afirma su intención de ir hacía un modelo de relaciones laborales basado en contratos estables. Es decir, indefinidos. «Puede haber contratos temporales». Siempre que estos atienda a una causa justificada y si no se cumplen habrá consecuencias para las empresas.

Trabajador firmando su contrato laboral
Trabajador firmando su contrato laboral

¿Cuándo está un contrato en Fraude de Ley?

Se considera que un contrato está en Fraude de Ley cuando el contrato no cumple con los requisitos que la legislación labora exige para su realización.

Los contratos que más están en Fraude de Ley son los contratos por obra y servicio  y por eventualidad. Estos contratos se hacen para prestar unos servidios fuera de la activad normal de la empresa, por ejemplo un aumento de la producción.

El contrato por obra y servicio tiene una duración máxima de tres años, pudiéndose prorrogar de manera justificada 12 meses más, es el que suele darse en la construcción. Mientras que el contrato eventual está condicionado por circunstancia´as de producción de la empresa, el tiempo máximo es de 6 meses en un periodo o de un año. Aunque dependiendo del convenio este puede ampliarse a un máximo de 12 meses en un periodo de 18 meses.

Este último predomina bastante en muchos supermercados, muchos de estos trabajadores eran un año trabajando y otro fuera para luego volver. Estos contratos a «grosso modo» se puede decir que están en fraude de ley, pues si por cada trabajar con este contrato se contrata a otro para suplirlo, se entiende que no es una circunstancia eventual, por lo que ese puesto debe cubrirse indefinidamente.

Adicionalmente, se debe indicar en el contrato el motivo de la contratación temporal. Algo que en la mayoría de contratos ni se rellena.

El Fraude de Ley no solo se da en los contratos temporales.

Un trabajador indefinido también puede estar en Fraude de Ley si este esta a jornada parcial y realiza más  horas de las establecidas en su contrato. Aunque puedas pensar que pueden ser horas extras, en el contrato debe estar señalizado que se ha pactado hacer horas extras. No obstante, se puede pactar tras la firma del contrato la realización de horas extras, este acuerdo debe estar por escrito y firmado por el trabajador. Si no está en el contrato ni tampoco se han pactado luego, y se hacen, el contrato está en Fraude de Ley.

¿Tu contrato está en Fraude de Ley?, esto es lo que debes hacer.

Aunque la Inspección de trabajo ha convertido 354.000 contratos temporales en indefinidos, raramente la inspección entra de oficio en este asunto. Por norma general, la Inspección actúa tras una denuncia.

Si te encuentras en una situación así, debes reclamar tus derechos como trabajador presentando una denuncia ante Inspección. La puedes hacer online a través de su web.

Desde EmpleoJob.es te aconsejamos que en estos temas siempre consultes con un abogado laborista que te pueda asesorar.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS