Importante cambio en las pensiones de las madres

Cambio en las pensiones de las madres, sustituyendo el complemento de maternidad por una compensación en la prestación por los periodos no cotizados tras tener hijos debido a la sentencia del Tribunal europeo, que lo consideraba discriminatorio.

El Gobierno realizará varios cambios en materia de pensiones y una de ellas será rediseñar el mecanismo por el que se mejora la jubilación de las madres y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera discriminatorio los hombres.

Actualmente el complemento de maternidad  incrementa la prestación un 5%  por cada hijo hasta un máximo del 15%, lo que supone para muchas mujeres un incremento de unos 60 euros de media.

Consideran que esta pensión se confiere exclusivamente a mujeres que han sido madres, pero se excluyen a los hombres aunque cumplan las mismas condiciones.

Por tanto tras esta sentencia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  encabezado por José Luis Escrivá ya trabaja en un nuevo mecanismo que tendrá en cuenta los periodos no cotizados tras tener hijos.

Según adelanto el ministro en una entrevista a la agencia EFE, para llevar a cabo esta reforma introducirán en la Ley General de la Seguridad Social una nueva fórmula que ya la tienen muy avanzada y que si todo sigue los pasos acorados podría implantarse a principios de año.

A partir del 1 de enero de 2021 el permiso de parternidad será de 16 semanas igual que el de maternidad

De esta forma se sustituirá el porcentaje adicional que se le viene otorgando a las madres con el objetivo de reducir la brecha en las pensiones, la cual está situada en el 33,6 %.

La Seguridad Social llevará a cabo un análisis de la vida laboral del trabajador que se jubila y le aplicará unos coeficientes compensatorios a esos periodos sin cotizar  tras tener o adoptar un hijo, elevando así el importe de su pensión.

Todavía se desconoce que qué periodos de tiempos se tendrán en cuenta tras la legada de un hijo para ver esos vacíos de cotización.

Tampoco se conoce si podrán beneficiarse aquellas personas que aunque no hayan tenido periodos no cotizados por tener hijos, si se hayan visto perjudicadas al haberse acogido a una reducción de jornada.

Al aplicarse estas nuevas medidas, los beneficiarios pueden ser  tanto hombres como mujeres, siempre que hayan sido padre y tengan días no cotizados, aunque pocos hombres se acogen a excedencia o reducciones de jornada para cuidar de sus hijos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Prestación por nacimiento y cuidado de menor: ¿Cómo solicitarla?

Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo

 

 

¡Comparte!