La crisis del coronavirus dispara el desempleo de larga duración en las mujeres

Más de la mitad de los parados de larga duración son mujeres en España.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los últimos datos de paro del mes de febrero, reflejando un aumento del número de parados que ya superan los 4 millones y también un aumento en el número de trabajadores en ERTE.

No solo repunta el número de trabajadores en desempleo, también ha aumentado el número de trabajadores de larga duración, es decir aquellos que llevan 12 meses o más inscritos como demandantes de empleo y no encuentran trabajo.

Pero lo más llamativo ha sido como la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto desproporcionado en la situación laboral de las mujeres, sobre todo debido a que la gran mayoría trabajan en el sector servicios.

Las mujeres han sufrido también una precarización de las condiciones laborales debido a esta crisis sanitaria, lo que ha agravado las brechas de género y las desigualdades a las que ya tenían que enfrentarse antes de la pandemia.

El desempleo en las mujeres.

El número total de mujeres desempleadas se sitúa en 2.304.779, es decir más de la mitad del total de desempleados registrado en España. Si lo comparamos con el año anterior donde el paro de las mujeres se situaba en 1.896.072 desempleados, la pandemia ha incrementado el número de desempleadas  en  408.707 mujeres.

El paro de larga duración también en mayor entre ellas, sobre todo si tienen más de 55 años.

Otro dato devastador reside en el paro de larga duración donde también es mayor en las mujeres, provocando que muchas de ellas se encuentren en riesgo de exclusión o pobreza.

El paro de larga duración, de los dos millones que se registran, más de la mitad son mujeres, siendo las mujeres mayores de 55 años las más afectadas.

La formación la vía de escape.

Desde el Ministerio de Trabajo intentan fomentar la formación entre los desempleados de larga duración para que adquieran nuevas competencias y así puedan aumentar sus posibilidades de reinsertarse en el mundo laboral.

Tanto el Gobierno central como las diferentes comunidades autónomas han puesto en marcha diversas acciones formativas gratuitas para formarse en las nuevas profesiones más demandas.

Nuevos cursos gratis del SEPE para desempleados en marzo 2021

Fuente: Ministerio de Trabajo.

 

¡Comparte!