El paro sigue subiendo y suma 44.000 personas en febrero superando los 4 millones de parados

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado los datos nacionales de Paro registrado del mes de febrero 2021.

Febrero se presentó con la tercera ola del coronavirus y el endurecimiento de las medidas restrictivas en muchos territorios, lo que ha derivado a que una vez más la economía se haya visto parada.

La pandemia del coronavirus sigue destruyendo empleo y así lo reflejan los últimos datos, 44.436 personas se suman alas largas colas del paro que ya superan los 4 millones de desempleados (4.008.789).

Asimismo el número de desempleados de larga duración también ha aumentado, siendo casi la mitad personas que llevan más de 12 meses como demandantes de empleo, siendo los mayores de 55 años los más afectados.

El paro por sectores.

Una vez más a pesar de que el número de parado sigue en aumento, hay sectores en los que es todo lo contrario, como es el caso de la construcción que otro mes más ha sido un generador de empleo bajando su tasa de paro en 5.116 personas, mientras que en el sector servicios sigue en aumento debido a las medidas restrictivas que impiden que puedan desarrollar su actividad al 100%, registrando un aumento en 36.877 personas.

Nuevos contratos.

A pesar del aumento del número de parado, durante el mes de febrero se han firmado  un total de 1.212.284 contratos, de los cuales solo un 132.431 de carácter indefinido, unas cifras que confirman la precariedad laboral en el país en el que el 90% de los contratos que se firman son de carácter temporal.

Casi 900.000 trabajadores siguen en ERTE.

A estas cifras hay que sumar los  899.383 trabajadores que siguen en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que a pesar de estar bajo una suspensión del contrato, ya sea completa o una reducción de jornada, no cuentan como personas desempleadas al seguir dadas de alta en la Seguridad Social.

El gasto de prestaciones por ERTE, supuso en el mes de febrero unos 694 millones de euros, una cifra menor con respecto al mes de enero donde el gasto fue de 768 millones de euros.

 

Fuente: Ministerio de Trabajo

¡Comparte!