jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioDerecho LaboralLa Audiencia Nacional establece que el nuevo permiso de 4 días por...

La Audiencia Nacional establece que el nuevo permiso de 4 días por fuerza mayor es retribuido

La Sentencia de la Audiencia Nacional establece que el nuevo permiso de 4 días por fuerza mayor si debe ser retribuido.

La Audiencia Nacional, en respuesta a la demanda presentada por el Sindicado Unión Sindical Obrera (USO), ha sentenciado que el nuevo permiso 4 días por causas de fuerza mayor, establecido en el artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, es retribuido.

Este permiso es uno de los tres que se aprobó en el Consejo de ministros en junio de 2023 y que recoge la Ley de Familias, por el que los trabajadores podrán ausentarse hasta 4 días al año por motivos familiares urgentes o de “fuerza mayor”, en el caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata. Este permiso se puede solicitar por horas o días completos.

La gran duda que surgía sobre este permiso es si estas ausencias son remuneradas o bien la empresa tiene que descontarse estas horas/días de su salario o bien el trabajador debe recuperarlas.

Tras la demanda presentada por el sindicato USO, la Audiencia Nacional ha despejado estas dudas.

La Audiencia Nacional fija que en los permisos laborales los días naturales deben entenderse como días laborales

El caso que ha evaluado la Audiencia Nacional para determinar el nuevo permiso de cuatro días es retribuido

La demanda presentada por USO contra la empresa de contact-center Unísono, surge de la necesidad de esclarecer si el mencionado permiso debía ser retribuido. Delegados y afiliados de USO en otras empresas, como Leroy Merlin o Iberia, enfrentaban la negativa de estas a retribuir el permiso, generando una problemática que abarca a trabajadores de diversos sectores.

La Audiencia Nacional, a través de una interpretación meticulosa y contextualizada, reconoce el carácter retribuido del permiso de 4 días por fuerza mayor. La sentencia no se limita al análisis literal del artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores, sino que incorpora elementos históricos y finalistas. En este contexto, se destaca la influencia de la Directiva 2019/1158 sobre Conciliación de la vida familiar y laboral, así como la Ley de Familias.

María Eugenia Moreno, letrada de USO y autora de la demanda, resalta la perspectiva de género innovadora de la sentencia. Esta no solo aboga por la retribución del permiso, sino que también contribuye a la igualdad real y combate la “brecha laboral de género”. Y a la vez, incentiva a los hombres para asumir responsabilidades familiares refleja un enfoque valiente que busca transformar dinámicas arraigadas en la sociedad.

La sentencia, si bien responde a las condiciones específicas del sector de contact-center, se proyecta como un precedente relevante que beneficiará a todos los sectores. La interpretación clara de la ley proporciona un marco legal sólido que contribuye a la protección de los derechos laborales en situaciones de fuerza mayor.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob