jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesPensionesJubilación demorada mixta: así es el nuevo incentivo por retrasar el retiro

Jubilación demorada mixta: así es el nuevo incentivo por retrasar el retiro

Publicado en el Boletín Oficial el Real Decreto que permite a los trabajadores acogerse a la jubilación demorada mixta.

El Boletín Oficial del Estado, recoge hoy el Real Decreto 371/2023, que modifica las bonificaciones que ofrece la Seguridad Social a los trabajadores que decidan retrasar voluntariamente su jubilación.

A finales de 2021, el Gobierno aprobó la Ley 21/2021 que establecía los nuevos incentivos para la jubilación demorada.  Así, los trabajadores podrían beneficiarse de incentivos por alargar su carrera laboral, eligiendo dos opciones; un aumento del porcentaje de su base reguladora o bien un pago único cuya cuantía dependerá de los años en que se retrase el retiro.

Edad de jubilación en España

En 2023, la edad de jubilación es de 65 años, pero solo para los trabajadores que hayan cotizado al menos 37 años y 9 meses. Quienes no cuenten con esos años cotizados, tendrán que esperar a los 66 años y cuatro meses y haber cotizado al menos 15 años.

La cuantía de la pensión se calcula aplicando a la base reguladora el porcentaje que corresponde según la tabla por años cotizados.  Si la pensión de jubilación resulta baja, para aumentarla se puede elegir seguir trabajando, es decir, alargar su vida laboral.

Beneficios por retrasar la jubilación

Del mismo modo que hay penalizaciones aplicándose coeficientes reductores, la Seguridad Social ofrece incentivos por seguir en activo como trabajador.

A partir de ahora habrá 3 opciones que puede elegir el trabajador y cada una de ellas cuenta con unos beneficios para su pensión contributiva.

  • La primera consiste en un aumento del 4% de la base reguladora por cada año trabajado posterior a la edad de jubilación.
  • O bien, puede elegir una cantidad a tanto alzado por cada año completo de trabajo efectivo acreditado y cotizado entre la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación y la del hecho causante de la pensión.
  • Por último, una combinación de ambas.
Jubilación demorada
Jubilación demorada | Foto Drobotdean Freepikcom

Cómo funciona el sistema mixto de incentivos para los trabajadores con jubilación demorada.

Tal y como explicó en su anuncio Escrivá, la tercera vía que se abre para los trabajadores que decidan retrasar su jubilación es la de poder combinar ambos incentivos.

De modo, que todas las personas que decidan acogerse a una jubilación demorada por un sistema mixto y abandonen el mercado laboral entre dos y 10 años más tarde de la edad a la que legalmente deberían haberlo hecho recibirán el siguiente bonus en su pensión contributiva:

Un incremento de la pensión del 2% por cada año que retrasen la jubilación, así como un pago único equivalente a la mitad de la que les correspondería si eligieran la fórmula actual de pago único.

En caso de retrasarlo 11 años o más, el incentivo corresponde con un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado y un incremento del 4% de la pensión por cada ño de demora.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob