Las administraciones de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo (SEPE) llevan varios años arrastrando problemas para que los ciudadanos puedan conseguir cita previa para acudir a sus oficinas.
A pesar de la «modernización» de los servicios telemáticos y la ampliación de servicios telefónicos, no es raro ver que las quejas de los ciudadanos siguen ahí. Tan solo hay que ver los perfiles de ambas administraciones en las redes sociales, donde los ciudadanos muestran su descontento. Ya no solo por no poder solicitar cita previa, también por los fallos en la sede electrónica.
Esta situación desesperante ha llevado a un hombre de Zaragoza, tal y como informa el medio «Heraldo« a llamar a la policía mientras trataba de acceder a la Administración dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Sin poder coger cita previa en más de tres meses
Este hombre denunció que llevaba más de tres meses intentando tramitar una cita previa, llamando a teléfonos que le indican que son gratuitos y que luego son de pago, por o que considera todo esto una estafa.
Hay que recordar que el «060» es un número que ofrece información administrativa general sobre los servicios públicos y trámites de la Administración General del Estado. Pero hay que tener en cuenta que esta llamada podría tener un coste según la compañía telefónica que tengamos contrata.
No se puede presentar denuncia
Lamentablemente, este hombre, se encontró con la respuesta de los policías que le informaron que no era posible presentar una denuncia sobre este hecho, pues se trataba de un «problema de funcionamiento de la Administración» y no de un delito en sí.
No obstante, el personal de la oficina facilitó al abogado de este hombre una hoja de reclamaciones para que presente una queja formal.
Falta de personal en el SEPE y Seguridad Social
El principal problema de este caos en relación con las citas previas tanto para la Seguridad Social o el SEPE es la falta de personal. Un problema que los sindicatos vienen denunciando desde hace varios años y que la pandemia ha agravado.