jueves 29 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestaciones¿Has recibido un SMS de Serveempleo? ¡No lo ignores!

¿Has recibido un SMS de Serveempleo? ¡No lo ignores!

¿Has recibido un mensaje de texto SMS de Serveempleo en tu móvil? Si es así, no lo borres, ya que la información que contenga es importante e ignorarlo puede acarrear sanciones del SEPE

Si estás inscrito como demandante de empleo y estás cobrando prestaciones del SEPE, habrás firmado el compromiso de actividad. Tanto para cobrar el paro o algún subsidio por desempleo, las personas desempleado debe firmar esta declaración en la que se compromete a realizar una búsqueda activa de empleo.

Es decir, que el Servicio de empleo puede convocarte para realizar un curso, para acudir a una entrevista de trabajo, para un empleo que considere adecuado o incluso para una charla informativa.

Una forma de comunicarse es a través de un mensaje de texto SMS que tiene como remitente Serveempleo.

¿Qué es Serveempleo?

Serveempleo es el Servicio Autonómico de Empleo de la localidad en la que estés inscrito como demandante de empleo. Serveempleo es la abreviación de Servicio de Empleo.

El Servicio de Empleo es el encargado de gestionar todo lo relacionado con el empleo. Desde la gestión de la demanda del paro, hasta las acciones destinadas a la reinserción de las personas en paro.

¿Por qué recibo un SMS de Serveempleo?

Si has recibido un SMS de Serveempleo es porque estás cobrando una prestación por desempleo del SEPE, y, por tanto, has firmado el compromiso de actividad.

El motivo de recibir un SMS de Serveempleo no es otro que para enviarte una cita por los siguientes motivos.

  • Realizar un curso de formación profesional de carácter obligatorio.
  • Acudir a una entrevista de trabajo porque tu perfil encaja con el puesto demandando. Esto es lo que se conoce como una oferta adecuada, y, por tanto, no puedes rechazarla.
  • Par asistir a una sesión de orientación laboral que tenga relación con el tipo de trabajo que estás demandando.

Puede haber otros motivos, pero los principales por los que se ponen en contacto son estos.

¿Qué pasa si ignoro el SMS y no acudo ala cita de Serveempleo?

Ignorar este SMS puede traer graves consecuencias a modo de sanción por parte del SEPE.  Ya que al haber firmado el compromiso de actividad estás obligado y de no hacerlo, estas son las sanciones que puede imponerte el Servicio Público de Empleo Estatal.

Tal y como marca la Ley General de la Seguridad Social, dependiendo de la infracción se establecen sanciones que tienen como consecuencia la perdida de un mes del cobro de la prestación e incluso la extinción total de prestaciones.

Por si lo estabas pensando, aunque borres el SMS, el Servicio de Empleo tiene constancias de que se te ha enviado la notificación. Así que, no podrás alegar que no lo has recibido. Por este motivo es importante actualizar el teléfono en el SEPE y en los Servicios de Empleo, ya que aunque el número no sea correcto, es el que la persona ha confirmado y corresponde a este que esté actualizado.

Cómo descartar que sea una estafa suplantando a Serveempleo

Con tantas campañas que suplantan la identidad de las administraciones públicas es muy fácil pensar que se trata de una estafa. Por ello, lo mejor es que confirmes la citación y llames a tu oficina de empleo.  No solo podrás comprobar de primera mano si se trata de un engaño, también podrás saber con certeza si la asistencia es obligatoria.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS