lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo solicitar el nuevo complemento de maternidad en la pensión de 400...

Cómo solicitar el nuevo complemento de maternidad en la pensión de 400 euros

Nuevo complemento para reducir la brecha de género.

El Gobierno aprobó a principios del mes de febrero un nuevo complemento de maternidad de las pensiones con el objetivo de acabar con la brecha de género en las pensiones que existe en el actual sistema.

Un cambio obligado por la Unión Europea.

El Gobierno ha tenido que modificar e implantar este nuevo complemento de maternidad después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara en 2019 que el complemento que vigente discriminaba a los hombres.

Este nuevo complemento está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a. Anteriormente lo cobrará solo la madre, ahora lo cobrará el progenitor que se haya visto más perjudicado profesionalmente.

Requisitos para solicitarlo.

Este nuevo complemento parte de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Para poder beneficiarse de este complemente deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad. Es decir, el complemento se sumará a las pensiones de jubilación ordinaria, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Si es un hombre, debe acreditar los requisitos adicionales siguientes:
    • Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad.
    • Causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

Foto: Seguridad Social

¿Cómo se solicita?

Para solicitarlo se puede  realizar de forma online accediendo directamente a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para poder realizar este trámite será necesario disponer de certificado digital o DNI electrónico.

Sin embargo, si no disponemos de identificación digital, puedes realizar el trámite también de forma online a  través del formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social disponible en este enlace, adjuntando el modelo de solicitud de su pensión y la documentación necesaria, sin necesidad de certificado electrónico.

Para ello, puedes descargar los modelos oficiales de solicitud para las pensiones del Sistema de la Seguridad Social pinchando aquí.

La Seguridad Social añade nuevos teléfonos de información y gestión de cita previa para pensiones y otras prestaciones

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno aprueba la revalorización de las pensiones y la cláusula de salvaguarda

Qué es el SOVI y como se solicita esta pensión

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO