domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralGobierno y agentes sociales se reúnen esta semana para subir el salario...

Gobierno y agentes sociales se reúnen esta semana para subir el salario mínimo

El Ministerio de Trabajo ha convocado a los agentes sociales, sindicatos y patronal esta semana para retomar las negociaciones para subir el Salario Mínimo Interprofesional.

El Ministerio de Trabajo ha anunciado que el próximo miércoles 1 de septiembre retomará las negociaciones para subir el salario mínimo.

El Salario Mínimo Interprofesional se sitúa en 950 euros mensuales repartidos en 14 pagas.  Tras «congelar» la subida prevista para este año debido a la pandemia, el Gobierno quiere aprovechar los buenos datos de empleo.

En concreto, ha convocado a los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme a una reunión este miércoles 1 de septiembre a las 10:00 horas.

En estas negociaciones, está previsto que solo se hable de lo que afecta al año 2021. Debido a que la mesa de diálogo fue suspendida debido a la crisis económica provocada por el coronavirus.

Esta suspensión de las negociaciones creó crispación dentro del Gobierno. Mientras que el PSOE estaba a favor de retrasar la subida a la espera de una mejora en la economía. Unidas Podemos por su parte exigía que se subiera el salario, una idea defendida por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

SMI: Escrivá sostiene que el salario mínimo debe subirse cuando pase la pandemia

Los buenos datos del paro durante el verano «avalan» la subida.

A la espera de los datos que arroje el mes de agosto. Lo cierto es que durante los meses de junio y julio el número de parados ha descendido en más de 300.000 personas.

Por este motivo, el Gobierno quiere aprovechar los buenos datos de empleo para subir el SMI ahora. Pues ya se sabe que los meses de septiembre, pero sobre todo octubre y noviembre suelen son malos en términos de empleo.

Esperar a que los datos de empleo puedan empeorar dificultará «vender» a los empresarios esta subida. Sobre todo cuando la nueva ola de la pandemia «está asomándose».

cartellara con varios billetes de euro

Cuánto podría subir el salario mínimo interprofesional.

Son varias las opciones que baraja el Gobierno tras la propuesta del comité de expertos. El informe enviado al Gobierno por este comité propone que la cuantía se eleve entre los 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas antes de que finalice 2023. De esta forma se cumpliría con el compromiso del Gobierno de fijar el salario mínimo en el 60% del salario medio.

Por tanto, en estas negociaciones el salario podría incrementarse entre 12 y 19 euros. Más tarde en 2022 el aumento ascendería entre los 25 y 50 euros.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO