lunes 18 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleoYolanda Díaz descarta congelar el Salario Mínimo y viaja a Bruselas para...

Yolanda Díaz descarta congelar el Salario Mínimo y viaja a Bruselas para defender su subida

Tras la primera reunión de la mesa de negociación con los sindicatos y los empresarios, la ministra de Trabajo mantiene su postura de subir el Salario Mínimo Interprofesional.

El Ministerio de Trabajo descarta congelar en 2021 el SMI, actualmente en 950 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas, y pide a la CEOE que reconsidere su postura para poder llegar a un acuerdo para el incremento del salario mínimo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene su postura sobre la subida, al considerar incomprensible que se suban las pensiones y los sueldos de los funcionarios y por el contrario se congele la subida del SMI la cual ya estaba pactada para este 2021, por lo que pide que se incremente aunque no sea en el porcentaje acordado, pero al menos que sea equitativo a la subida de los funcionarios, es decir un 0,9%.

Los sindicatos también se muestran a favor de que se lleve a cabo la subida del salario y piden que se llegue a los 1.000 euros como estaba pactado.

En cambio, los empresarios rechazan esta subida que la consideran poco adecuada tras los estragos que ha dejado y seguirá dejando la pandemia del coronavirus entre los Expedientes de Regulación Temporal y las medidas restrictivas impuestas a los comercios y que una nueva subida del salario supondría asfixiar aún más a los empresarios.

Viaje a Bruselas

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han viajado a Bruselas para mantener diversos encuentros para hablar de derechos laborales y sociales. Con ellos ira también el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

La ministra se entrevistará con el comisario de Economía, Paolo Gentiloni y con el comisario para Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski.

Díaz defenderá la importancia de los presupuestos y los fondos europeos que cuentan con diversas herramientas fundamentales para proteger de los efectos negativos de la pandemia y no dejar a nadie atrás, además de sentar las bases de un nuevo modelo de país.

Entre estas bases para un nuevo modelo de país, se encuentran el compromiso de reducir la temporalidad y dualidad en el mercado de trabajo, impulsar un Salario Mínimo Interprofesional y un Ingreso Mínimo Vital europeos, además de la lucha contra la pobreza o la Garantía Juvenil e Infantil.

Precariedad laboral: más del 90% de los contratos laborales son temporales

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO