sábado 25 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralGobierno y agentes sociales se reúnen esta semana para prorrogar los ERTE

Gobierno y agentes sociales se reúnen esta semana para prorrogar los ERTE

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha confirmado que se prorrogarán los ERTE. El Gobierno cita a los agentes sociales para el jueves 16 de septiembre para empezar a negociar la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal.

El Ministerio de Trabajo dirigido por Yolanda Díaz se reunirá con los agentes sociales el próximo jueves para empezar las negociaciones de los ERTE.

Yolanda Díaz, aseguro que los ERTE se prorrogarán más allá del 30 septiembre. De esta forma quiso dar tranquilidad a los miles de trabajadores que aún están bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Actualmente hay 260.000 trabajadores en ERTE, la cifra más baja desde que se inició la pandemia.

Los últimos datos de paro con una bajada tanto el número de desempleados como trabajadores en ERTE  provocarán una nueva modificación en los ERTE.

Ministra Nadia Calviño
Ministra Nadia Calviño

Recortes en las exoneraciones a la Seguridad Social.

La idea del Ejecutivo es recortar las exoneraciones a la Seguridad de las empresas. Además los ERTE solo se mantendrán en los sectores que continúen afectados directamente por la crisis del coronavirus.

En cuanto a la duración de los Expedientes de Recuperación, se extenderán hasta final de año. Una vez llegada a esas fechas y según los datos de empleo podría plantearse otra prórroga más.

Sin embargo, el Gobierno viendo los buenos resultados obtenidos con los ERTE quiere implantar una herramienta «similar» de forma permanente. Por eso mismo en esta nueva prórroga ira rebajando las ayudas para que den paso a unos ERTE permanentes.

Estos ERTE permanentes están incluidos en el Mecanismo de Sostenibilidad del EMPLEO (MSE) que ha presentado Yolanda Díaz.

Los Expedientes de Regulación temporal de Empleo permanentes mantendrán la prohibición de realizar horas extras. Así como externalizar cualquier actividad productiva, tampoco podrán contratar nuevo personal para realizar las mismas funciones que un trabajador en ERTE.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional presente en los ERTE.

En estas negociaciones no solo estará presente el tema de los ERTE. El gobierno quiere hacer presión sobre los empresarios para que cedan y apoyen la subida del SMI.

Los empresarios a pesar de que la subida oscilará entre los 12 y 19 euros se muestran contrarios. Alegan que el empleo aunque ha mostrado signos de mejoras durante estos últimos meses, no está lo suficiente estabilizada para aumentar los gastos empresariales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO