miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesEstos son los trámites que obligatoriamente deberás hacer de forma presencial en...

Estos son los trámites que obligatoriamente deberás hacer de forma presencial en el SEPE

Aunque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha ido mejorando sus servicios telemáticos hay ciertos trámites que deben hacerse presencialmente.

El SEPE es el organismo que se encarga de gestionar todas las prestaciones o subsidios por desempleo, cursos de formación u orientación profesional entre otras muchas labores que realiza. Muchos de sus trámites se pueden hacer telemáticamente, una modalidad que han reforzado debido tras el cierre de sus oficinas en los primeros meses de la pandemia.

A finales de año el SEPE estrenaba nueva sede electrónica con mejoras para facilitar los trámites.

No obstante un gran número de sus trámites deben realizarse de forma presencial, siempre solicitando cita previa. Debido a las medidas sanitarias la atención al público se realiza con los límites de aforo establecido, por lo que en muchas oficinas se están dando casos en los que las citas previas van con retraso.

¿Cómo se solicita cita previa en el SEPE?

La cita previa se puede solicitar por tanto por internet como por teléfono.  La opción por internet es la opción más cómoda y rápida, tan solo debemos dirigirnos a la sede electrónica del SEPE https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/cita_previa.html.

En el caso de querer solicitar por teléfono, tendremos que llamar al 912 738 384 que está disponible las 24 horas del día durante toda la semana.

Trámites que deben realizarse con cita previa.

  • Solicitar la prestación contributiva por desempleo, es decir «el paro».
  • Solicitar alguno de los diferentes subsidios por desempleo.
  • Pedir información o consulta de duda sobres prestaciones y subsidios.
  • Cambiar los datos bancarios donde se recibe el cobro de la prestación, este también puede realizar de forma online, aquí te explicamos como.
  • Realizar el pago de cobros indebidos por ERTE
  • Realizar la entrega de documentación para la aprobación de ayudas.

Trámites que puedes realizar en la sede electrónica.

La demanda de empleo.

Muchos preguntáis si hay que coger cita previa en el SEPE para renovar la demanda, debemos decir que no, pero aclarando el siguiente detalle. Las Oficinas de empleo están compartidas por el SEPE y los servicios autonómicos. El primero se encarga de las prestaciones y subsidios, mientras que el segundo de las políticas activas de empleo, es decir, este último es quien se encarga de el alta y la baja como demandante de empleo. Por tanto la renovación de la demanda o «sellar el paro» se realiza por este y no por el SEPE.

NOTICIAS RELACIONADAS