viernes 26 noviembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo VitalEstos son los ingresos compatibles con el cobro del IMV

Estos son los ingresos compatibles con el cobro del IMV

El Ingreso Mínimo Vital está destinado a las familias más vulnerables económicamente. No obstante se puede cobrar junto a otros ingresos.

El objetivo principal del Ingreso Mínimo Vital está destinado luchar contra la pobreza en España. Sin embargo esto no quiere decir que esté dirigido únicamente a personas desempleadas o sin ningún tipo de ingreso económico.

Realmente el IMV busca garantizar a todos los ciudadanos unos ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas.

¿Puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital si trabajo o cobro prestaciones?

Para responder a esta pregunta, lo primero es conocer primero ¿qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El IMV es una prestación de la Seguridad Social de carácter no contributiva. Cuando hablamos de prestaciones no contributivas, queremos decir que no cotizas mientras las estás cobrando. Si hay prestaciones que cotizas a la Seguridad Social cuando las cobras, es el caso del paro y del subsidio por desempleo para mayores de 52 año.

Además el Ingreso Mínimo Vital es una prestación que se cobra indefinidamente, claro esta, mientras se mantengan los requisitos que dieron derecho a ella.

En cuanto a la cuantía que se cobra, esta dependerá de como esté compuesta la unidad familiar. Actualmente la cuantía mínima es de 484,003 euros para una unidad familiar formada por solo un individuo. Mientras que la máxima para una unidad de convivencia formada por 2 adultos y 3 o más menores será de 1.003,85 euros.

Estas son las cuantías para 2021, así subirá el IMV para 2022.

¿Qué ingresos son compatibles con el IMV?

Pues aunque no lo parezca, el Ingreso Mínimo Vital es compatible con un trabajo.  Una persona puede ser beneficiaria junto con todo su unidad familiar del IMV y estar trabajando. Para ello es necesario que cumpla con los requisitos, pero sobre todo no debe superar el umbral de ingresos dispuestos para cada unidad de convivencia. Pongamos un ejemplo para que quede claro.

Pablo esta casado y tiene dos hijos (menores) junto a su mujer Marta, su unidad de convivencia está formada por dos adultos y dos menores.

Esta unidad familiar tendría derecho según la tabla del IMV a 892,87 euros (cuantía para 2021). Pablo cumple todos los requisitos, pero también está trabajando a jornada parcial en un restaurante. Du nómina es de 650 euros mensuales.

¿Puede ser beneficiario Pablo del Ingreso Mínimo Vital? La respuesta es si, ya que su salario no supera el umbral al que tiene derecho por su unidad de convivencia. Pero, ¿cobrará la totalidad de la prestación?

No, el Ingreso Mínimo Vital, es a «grosso modo» un complemento, por eso es compatible con otros ingresos.

Por tanto Pablo cobrará la diferencia de la cuantía que tendría derecho a percibir del IMV menos su salario. De esta forma la familia de Pablo se asegura unos ingresos mensuales de 892,87 euros.

Otras prestaciones que son compatibles con el IMV.

Las Rentas Mínimas de Inserción que ofrecen las comunidades autónomas también son compatibles. Aunque hay que tener en cuenta un detalle. Por parte del IMV si son compatibles, tal y como recogen sus bases. No obstante los diferentes Gobiernos de las comunidades autónomas han tenido que modificar su renta mínima para hacerlas compatibles. Ya que estas que ya existían antes del IMV no eran compatibles con ningún otro tipo de prestación. Tendrás que consultar las bases de la renta mínima de tu comunidad si han sido modificadas para que puedas cobrar ambas prestaciones.

Los subsidios por desempleo  también son compatibles, eso sí, estos deben solicitarse antes del IMV. La Seguridad Social analizará cada caso para ver a qué cantidad se tiene derecho en función de los ingresos y patrimonio del solicitante y su unidad de convivencia.

Aunque los subsidios por desempleo todos tienen la misma cuantía, el 80% del IPREM, no todos los beneficiarios de estas prestaciones del SEPE están en la misma situación. Esto quiere decir que la Seguridad Social analizará su unidad de convivencia y en virtud de la cuantía a la que tendría derecho menos sus ingresos, determinará la cuantía del IMV.

Lo mismo ocurra con la prestación por desempleo (paro), primero debe solicitarse esta prestación y luego presentar la solicitud del IMV. Igualmente será la Seguridad Social qué determine si tiene derecho o no en función de los ingresos y la unidad familiar.

En resumen, el IMV es compatible con cualquier ingreso, tanto prestaciones, como trabajo, becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares.

Puedes consultar toda la información relacionada con el Ingreso Mínimo Vital en la web de la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO