miércoles 4 agosto 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEstos son los casos en los que se puede cobrar el paro,...

Estos son los casos en los que se puede cobrar el paro, aunque se haya alcanzado la edad de jubilación

El Servicio de Empleo Público aclara en que casos se puede cobrar el paro, aunque ya se cumpla la edad de jubilación.

En muchas ocasiones se da el caso que los trabajadores al llegar a la edad de jubilación no se retiran. Algunos siguen trabajando a tiempo parcial o a jornada completa. En la mayoría de casos es por necesidad, al no tener lo suficiente cotizado. ¿Qué pasa si este trabajador pierde el empleo?

Cuando un desempleado está cobrando una prestación del SEPE y alcanza la edad de jubilación, pasa a cobrar su pensión. A pesar de que aún tenga derecho a la prestación del SEPE y también a su pensión de jubilación, la Ley de la Seguridad Social establece la incompatibilidad general de ambas prestaciones.

El derecho a la prestación por desempleo se extingue por parar a ser pensionista de jubilación

Pensiones no contributivas: requisitos en 2021

 

No obstante, hay excepciones.

El SEPE ha aclarado las excepciones que existen para que un desempleado a pesar de cumplir la edad de jubilación pueda seguir cobrando su prestación por desempleo.

Por una parte, si el beneficiario al cumplir la edad de jubilación, no reúne los requisitos para cobrar esta pensión, es decir, tener al menos 15 años cotizados. En esta caso si podría seguir cobrando el paro, siempre y cuando presenta una certificación expedida por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en la que refleje que no cumple los requisitos para cobrar la pensión.

Cobrar prestación y pensión a la vez.

Otra excepción es que se pueda cobrar la prestación por desempleo a la vez que la pensión de jubilación parcial o bien una pensión de jubilación reconocida en un sistema distinto al español.

Estos casos suelen darse cuando se está percibiendo el subsidio y como reflejan los requisitos para cobrar cualquier subsidio, se deben de carecer de rentas propias (ya no se cuentan las rentas familiares) de cualquier naturaleza superior al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

 

Estas son las pensiones que puedes cobrar junto con el Ingreso Mínimo Vital

Fuente: SEPE

NOTICIAS RELACIONADAS