sábado 23 octubre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEstas son las medidas del Gobierno para reformar las pensiones, entre ellas...

Estas son las medidas del Gobierno para reformar las pensiones, entre ellas alargar la edad de jubilación

El Gobierno ha comenzado las negociaciones para llevar a cabo una reforma del actual sistema de pensiones, un sistema que según el informe del Banco de España en insostenible, porque los pensionistas cobran más delo que han aportado.

El Gobierno permanece a la espera de que esta Comisión  la cual fue creada para llegar a un  acuerdo político entre distintas formaciones sobre qué medidas deberían aplicarse para solucionar el problema de las pensiones- emita oficialmente sus recomendaciones y, una vez lo haga, poder legislar conforme a ellas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo para presentar las medidas que estima necesarias  para que el sistema de pensiones sea viable a largo plazo.

Las medidas que plantea el Gobierno son las siguientes:

  • Retrasar la edad de jubilación efectiva  hasta los 67 años. Una de las medidas que  más polémica traerá consigo. Sin embargo el Gobierno cree necesaria alargar la edad de jubilación por el simple hecho de que por cada año que se consiga aumentar la edad efectiva de jubilación  el ahorro se estima en hasta 1,2 puntos porcentuales de PIB», es decir, unos 14.400 millones de euros de ahorro.
    • Para conseguir que los trabajadores pospongan su jubilación, desde el Gobierno se propone incrementar los incentivos económicos, como subir la pensión por jubilarse más tarde.
  • Fomentar planes de pensiones de empresas.
    • El Gobierno quiere revisar el sistema de previsión social complementaria, es decir, los incentivos que existen para fomentar que la población ahorre de forma individual para su jubilación para que le sirva de complemento para su pensión.
  • Blindar la revalorización con el IPC.
    • Con esto se quiere mantener el poder adquisitivo, un elemento clave para dar certidumbre a los pensionistas y el conjunto de la sociedad.
  • Pasar al Estado gastos impropios.
    • También se llevará a cabo una reordenación de gastos para que el organismo no asuma los gastos impropios, como las medidas de fomento del empleo, algunas prestaciones no contributivas, subvenciones implícitas a regímenes especiales e incluso sus propios gastos de funcionamiento, que en este último caso en otros ministerios, se absorben por parte de los presupuestos del Estado.

Cómo solicitar cita previa para prestaciones y pensiones de la Seguridad Social

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO