lunes 27 junio 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEsta es la nueva prestación del SEPE para los afectados por ERTE

Esta es la nueva prestación del SEPE para los afectados por ERTE

El Gobierno sustituirá los ERTE por el nuevo mecanismo RED para proteger el empleo.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido la herramienta utilizada por el Gobierno durante la pandemia para evitar que miles de puestos se destruyeran. Durante los peores momentos de la pandemia, el número de trabajadores llegó a superar los 3 millones. Trabajadores que de no ser por esta herramienta seguramente hubieran perdido sus trabajos.

Con estos buenos resultados, el Gobierno anuncio a finales de 2021 que pondría en marcha un nuevo mecanismo permanente que sustituyera a los ERTE. Los actuales ERTE finalizan el próximo 28 de febrero y salvo sorpresa, no se espera que haya una nueva prórroga.

Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo

Dinero para prestaciones del SEPE

Esta nueva herramienta que viene a sustituir a los actuales ERTE ya se incluyen  en el artículo 47 del  Estatuto de los Trabajadores, tras aprobarse la reforma laboral.

Este nuevo mecanismo permitirá al Gobierno habilitar ayudas a empresas, con el objetivo de proteger los empleos, mediante suspensiones o reducciones temporales de jornada, en situaciones de crisis económica, ya sea a nivel general, o para un sector en particular

Cómo funciona el Mecanismo RED

Activado el mecanismo, las empresas pueden solicitar uno de los tipos de ERTE disponibles: el de reducción de jornada o de suspensión. Las empresas podrán solicitar una de estas dos medidas en las siguientes modalidades:

  • La primera de ellas es cíclica y se aplicará en cuanto se aprecie una coyuntura macroeconómica. Únicamente podrá tener una duración máxima de un año en total.
  • En segundo lugar, al ERTE sectorial se podrán suscribir las empresas en cuanto un determinado sector económico note cambios que generen necesidades de recualificación o de transición profesional. Este también podrá tener una duración máxima de un año. No obstante, podrá contar con dos posibles prórrogas consecutivas de seis meses cada una. Estos ERTE deben ser

Así las cosas, aquellos trabajadores afectados por estos procedimientos, que vean suspendido su contrato o reducida su jornada laboral entre un mínimo del 10% y un máximo del 70%, tendrán derecho al cobro de una nueva prestación.

Estas nuevas prestaciones entrarán en vigor el próximo 31 de marzo tal y como ha informado el SEPE en su página web.

Requisitos para cobrar la nueva prestación por ERTE del SEPE

Primero, el Consejo de Ministros debe aprobar que la empresa  se acoja a RED. Seguidamente, tendrá que ser la autoridad laboral competente la encargada de dar el visto bueno.

Una vez aprobada los empleados afectados tendrán que cumplir los siguientes requisitos para cobrar la prestación.

Haber iniciado la relación laboral o societaria en la empresa autorizada a aplicar el Mecanismo RED con anterioridad a la fecha del acuerdo del Consejo de Ministros que declare la activación del mismo.

Su contrato debe estar suspendido temporalmente o sufrir una reducción de jornada. Al igual que los ERTE durante la pandemia, el trabajador mantendrá su relación laboral con la empresa, es decir no causará baja en la Seguridad Social.

Por último, no será necesario acreditar una cotización previa para cobrar esta prestación.

¿Durante cuánto tiempo se cobra?

La ayuda dejará de recibirse una vez la empresa ya no se encuentre afectada por un RED. Por lo que se cobrará durante el tiempo que la empresa tenga activado este mecanismo.

Es más, durante este periodo no se consumirán días de paro, es lo que se conoce como el «contador a 0».

¿Cuánto se cobra?

Una de las dudas que tienen los trabajadores que actualmente se encuentran en un ERTE y posiblemente pasen a cobrar esta nueva prestación, es saber cuanto percibirán por ella.

La cuantía a recibir será el cómputo medio de las bases de los últimos 180 días cotizados. La cuantía será del 70% de esa base reguladora. Es decir, igual que los actuales ERTE. En cualquier caso, el importe de la ayuda no podrá superar los 1.271 euros al mes.

En caso de que la relación laboral sea a tiempo parcial, la cuantía máxima se determinará teniendo en cuenta el IPREM calculado en función del promedio de las horas trabajadas.

Puedes obtener más información a través de la web del SEPE.

 

NOTICIAS RELACIONADAS