viernes 19 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioeconomíaAcuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero

Gobierno y agentes asociales alcanzan un acuerdo para extender los Expedientes de Regulación Temporal

Finalmente, Gobierno y agentes sociales han conseguido alcanzar un acuerdo para extender los ERTE.

Una vez más las partes implicadas logran ponerse de acuerdo en las condiciones «in extremis».  Aunque como suele ser habitual este principio de acuerdo está pendiente de la ratificación por las respectivas organizaciones que integran la mesa: las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

Gracias a este pacto, los más de 200.000 trabajadores que aún están en ERTE seguirán protegidos por este mecanismo.

Cómo serán los nuevos ERTE

Estos nuevos Expedientes de Regulación Temporal tendrán validez  hasta el 28 de febrero de 2022.

El Gobierno aceptó la primera  propuesta de los sindicatos de ampliar el «contador a 0» hasta junio. No obstante los sindicatos plantearon que se extendiera hasta diciembre de 2022. Finalmente el Ejecutivo ha decidido aceptar esta petición.

Este contador a 0 implica que los desempleados no consumirán días cotizados por su prestación. Por tanto si tras el ERTE son despedidos, si ya antes cumplían este requisito podrán solicitar la prestación que le corresponda.

José Luis Escrivá
Foto La Moncloa

La Seguridad Social también cede en las exoneraciones.

Una de los puntos que impedía que se llegará a un acuerdo era el tema de las exoneraciones. Mientras el ministro Escrivá insistía  no solo en recortar estas exoneraciones, también quería ligarlas a la formación.

Finalmente, no será así, aunque las empresas que ofrezcan formación a sus trabajadores disfrutarán de exoneraciones a la Seguridad Social más altas.

Protección ante el despido de los trabajadores.

Se mantiene la prohibición por parte de las empresas de despedir, salvo que se devuelvan las ayudas.

Tampoco se podrá realizar horas extras ni tampoco realizar nuevas contrataciones  en las empresas que estén en ERTE. Así como externalizar el trabajo mientras se está en ERTE.

También se interrumpirá el cómputo de los contratos temporales afectados por ERTE. Con esto los trabajadores que tienen contratos temporales y estos finalicen mientras se están en ERTE, serán «extendidos» el número de días que se ha estado en ERTE hasta la fecha de finalización, una vez se reincorporen a sus puestos de trabajo.

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob