viernes 27 enero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesPensionesEscrivá propone ampliar el cómputo para calcular la pensión a 28 años

Escrivá propone ampliar el cómputo para calcular la pensión a 28 años

José Luis Escrivá ministro de Inclusión y Seguridad Social, propone elevar el cómputo de años para calcular la pensión a 28 años.

El año paso se dio el primer paso para la reforma de las pensiones con ejecutando las primeras medidas que desde el Gobierno consideran necesaria para mantener el actual sistema.

Una de las medidas  que no se ejecutó, pero que pronto podría realizarse y que más controversia generó, fue el aumento del periodo de cómputo. En un principio el planteamiento del ministro José Luis Escrivá fue elevar hasta los 35 años el periodo de cómputo para calcular la pensión. Aunque los trabajadores podrían elegir sus mejores años para así elevar su pensión.

Ahora hay una propuesta oficial sobre el periodo de cómputo de la pensión. No serían 35 años, pero si 28 años, lo que elevaría a tres más sobre los 25 actuales.

Más años para calcular la pensión pero con elección

Se propone considerar los últimos 30 años de la carrera laboral del trabajador, descargando de oficio la Seguridad Social sus dos peores años. Es decir, la cuantía de su pensión de jubilación se calculará sobre 28 años.

Este aumento no sería de golpe, la propuesta es ampliar el periodo poco a poco. A partir de 2027 se iría extendido cada año tres meses más, hasta llegar a los 28 años de cómputo en 2038.

La medida por el momento ha sido rechazada por Unidades Podemos y tampoco convence a los agentes sociales. El principal motivo es el mismo que en las anteriores propuestas, la posible rección de las futuras pensiones.

El acceso a la jubilación seguirá como está, es decir, para poder acceder a la pensión contributiva será necesario tener al menos 15 años cotizados.  Tampoco se tocan, se tocan los años cotizados para poder jubilarse a los 65 años, años que van aumentando progresivamente hasta 2027.

Lo único que afectará este cambio es a la hora de calcular la cuantía de la pensión de jubilación.

Si te jubilaste entre 2016 y 2021 tienes derecho a este complemento de la Seguridad Social

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

La pensión de jubilación se calcula en función de las bases de cotizaciones mensuales. Estas bases de cotización las puedes consultar descargándote el informe de las bases de cotización.

Actualmente, la Seguridad Social sumará las bases de cotización de los últimos 25 años y los dividirá entre 350 meses, tal y como se indica en la web de la Seguridad Social. El Resultado será la cuantía de la pensión, siempre que entre el mínimo y máximo establecidos por la Seguridad Social en el año que te jubiles. Los puedes consultar en este enlace.

Puedes utilizar el simulador de la jubilación que proporciona el propio organismo en su web.

Cómo afectaría el aumento de los años para el cálculo de la jubilación

En general, aumentar los años para el cómputo de la pensión reducirá la cuantía de la misma, ya que entrarían en juego salarios más antiguos donde posiblemente estos fueran inferiores, aunque no siempre es así.

Hay personas que se beneficiarán de estas extensiones, en las que se incluyen descartes de años no tan buenos de cotización. Por ejemplo, aquellas personas cercanas a la edad de jubilación que se quedaron desempleadas, como los afectados por las últimas crisis económicas.  También aquellos rabajadores con carreras laborales más inestables.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS