jueves 28 marzo 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioPrestacionesEstas son las ayudas que pueden solicitar las personas que no hayan...

Estas son las ayudas que pueden solicitar las personas que no hayan cotizado

Las personas desempleadas que no cumplan los requisitos para poder solicitar una prestación contributiva pueden solicitar algunos subsidios.

Para poder cobrar una prestación contributiva del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se deben haber cotizado al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

Estos requisitos en muchas ocasiones no son cumplidos por una gran parte de desempleados que o bien no han cotizado lo suficiente, no porque hayan trabajado poco tiempo, si no más bien porque han estado dados de alta pocas horas, es decir, es una persona puede haber trabajado 1 año seguido, pero no tener cotizados 360 días porque sus contratos eran de 15 horas semanales (recordemos que cada 8 horas es un día cotizado), por lo que al quedarse desempleado no tiene cotización suficiente. O bien una persona que por los motivos que sean no ha cotizado nunca.

En estos casos el Gobierno dispones de otro tipo de prestaciones y ayudas que pueden solicitar, te informamos de cuáles puedes solicitar si te encuentras en esta situación.

Subsidio por insuficiencia de cotización.

Esta ayuda esta destinada para aquellos desempleados que han cotizado, pero no lo suficiente para pedir la prestación por desempleo (paro), la cuantía a cobrar asciende a 451,92 euros mensuales durante 6 meses.

Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes.

El tiempo que se cobra este subsidio varía según la situación del desempleado.

Si no se tiene cargas familiares cobrará durante 6 meses, en el caso de tener cargas familiares, si se ha cotizado entre tres, cuatro o cinco meses, se cobrará durante los mismos meses cotizados, por el contrario si se ha cotizado entre 6 y 12 meses (359 días) se cobrará durante 6 meses prorrogable hasta los 21 meses.

Más información

Renta Activa de Inserción (RAI)

Esta prestación está destinada a aquellos desempleados cuya situación económica es precaria y tienen graves problemas para poder encontrar un trabajo.

Está destinada a los parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados mayores de cuarenta y cinco, víctimas de violencia sexista o bien personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Para poder solicitarla sus principales requisitos son:

  • Estar de empleo e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del SMI.
  • No haber cobrado esta ayuda en los 365 días anteriores a la fecha de la nueva solicitud.
  • Ser menos de 65 años.

Toda la información  así como la documentación la puedes encontrar en la web del SEPE.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Este subsidio es una ayuda de 451,92 euros al mes, como todos los subsidios y esta  destina a aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo (paro) o bien subsidio.

Se deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Haber extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo.
  • Ser persona parada de larga duración que haya agotado prestaciones por desempleo, PREPARA o RAI y estar inscrita como demandante de empleo. Se considera persona parada de larga duración aquella que haya permanecido inscrita como demandante de empleo durante al menos 360 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario.

Como pasa en los demas subsidios se cobra durante un plazo máximo de 6 meses, sin posibilidad de solicitar una prórroga y además tan solo puede solicitarse una vez.

¿Cómo se solicita?

Este subsidio se puede solicitar tanto de forma presencial o de forma telemática.

Para la solicitud presencial se debe acudir a la oficina de empleo con el modelo de solicitud cumplimentado del municipio bajo cita previa

Para la tramitación online, será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o bien usuario y Cl@ave, si se disponen de estos medios tan solo habrá que rellenar el formulario disponible en la sede electrónica del SEPE.

Ingreso Mínimo Vital

Es la gran apuesta del Gobierno para luchar contra la pobreza en el país y poder garantizar unos ingresos mínimos mensuales con la que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas.

Requisitos más importantes:

  • Tener más de 23 años y menos de 65, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad
  • Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.
  •  Cumplir con las condiciones de vulnerabilidad económica: es decir, que la renta del hogar del solicitante no llegue al umbral de ingresos fijado para ese tipo de hogar.
  • Para solicitantes que viven solos se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente.

En cuanto a la cuantía de esta ayuda, oscila entre los 469 y 1.033 euros dependiendo de la situación del solicitante.

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y como solicitarlo

Por último los mayores de 65 años que no tengan suficiente cotización para poder solicitar una pensión contributiva, pueden solicitar una no contributiva en el caso de que cumplan una serie de requisitos que te detallamos en el siguiente artículo.

Pensiones no contributivas: requisitos en 2021

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob