lunes 15 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesErrores que debes evitar en tu declaración de la Renta para que...

Errores que debes evitar en tu declaración de la Renta para que Hacienda no te multe

Si no quieres llevarte sorpresas inesperadas en tu declaración de la Renta de este año, evita cometer los siguientes errores.

Falta poco para que comience la campaña de la declaración de la Renta para el ejercicio fiscal de 2021. Una campaña que trae novedades, como por ejemplo los nuevos tramos de IRPF.

La campaña de la Renta 2022 (se presenta el año 2021) empieza el próximo 6 de abril para aquellos que vayan a presentarla online. Seguramente ya tengas todos o casi todos tus papeles preparados, pero nunca está de más revisar y prestar atención a los detalles. Sobre todo si no quieres que un simple error pueda costarte muy caro.

Errores en la declaración de la Renta

Agencia Tributaria Declaración de la Renta

Existen una serie de errores relativamente comunes por los que Hacienda puede llegar a multarte con más de 30.000 euros.

Estos errores son principalmente escribir un dato incorrecto, algo muy penalizado por la Agencia Tributaria. Es por ello, que antes de presentar tu declaración, te tomes un tiempo para comprobar todos los datos. Sobre todo si hemos cambiado de domicilio fiscal y no lo hemos actualizado en el borrador antes de presentarlo. Este error puede significar una multa de 100 euros. En caso de confirmar el borrador con otros datos erróneos o incompletos, la multa podría llegar a los 150 euros, por lo que es importante revisarlo bien.

También hay que estar atento a los plazos en los que se debe presentar la declaración. Presentar la Renta fuera de plazo puede suponer pagar un recargo.

Si la declaración sale a pagar y se presenta antes del requerimiento de la Administración, se deberá abonar un 5% de recargo. En el caso de que el retraso llegue a los tres meses del final de la campaña, el recargo será del 10%.

En cambio, si han pasado de 6 a 12 meses, la sanción será de un 15%. Por último, si el retraso supera los 12 meses, entonces el recargo a pagar será del 20%.

Estas son las sanciones si la Renta sale a pagar, pero si el resultado de la Renta fuera a devolver, la sanción de Hacienda es de 100 euros.

Ni se te ocurra presentar documentación falsa

Las deducciones sirven para que el resultado de la Renta sea favorable, pero si se comete un error ya sea intencionado o de forma involuntaria, habrá sanción por parte de Hacienda.

Intentar «trucar» la declaración para que el resultado sea favorable, puede salirte muy caro. Utilizar facturas, justificantes o documentos falsos para que el resultado sea favorable en casos superiores a 3.000 euros supone una sanción entre el 50 y 100% del importe.

Si se usan métodos fraudulentos, la multa puede alcanzar el 150%, dependiendo del perjuicio causado a Hacienda. Ya si el fraude es millonarios las multas superan los 300.000 euros. También puede acarrear perder ayudas públicas, subvenciones o la suspensión profesional.

Equivocarte con el número de identificación fiscal se penaliza con 150 euros si la infracción es considerada leve, mientras que si es grave se sanciona con 1.000 euros. Ya para los casos en la que la sanción se considere muy grave la sanción se fija en 30.000 euros.

Por último, en el caso de que la Agencia Tributaria detecte irregularidades y opongas resistencia o entorpezcas su trabajo, la multa puede oscilar entre los 150 y 600 euros.

Recuerda que desde la web de la Agencia Tributaria tienes disponible el simulador de la declaración de la Renta en el que puedes comprobar como te irá este año.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS