La ayuda familiar es un subsidio por desempleo para quienes han agotado su prestación contributiva (paro). Esta ayuda económica del SEPE es de 480 euros al mes, con una duración mínima de 6 meses, aunque se puede prorrogar hasta un máximo de 30 meses. Por lo que se puede llegar a cobrar un máximo de 14.400 euros.
Uno de sus principales requisitos es carecer de rentas de cualquier naturaleza, que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En 2023, el límite se establece en 810 euros al mes.
Esta prestación del Servicio Público de Empleo Estatal, está destinada a quienes tienen responsabilidades familiares. Es decir, quienes tengan un cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores a su cargo.
No obstante, el SEPE ha explicado cómo una persona divorciada puede solicitar este subsidio, incluso si ya no conviven con sus hijos.
Cómo solicitar la ayuda familiar sí estoy divorciado/a
Cómo explica la propia administración en su web, una persona divorciada o legalmente separada se le considerarán cargas familiares, los hijos y las hijas comunes al matrimonio cuando convivan con ella.
No obstante, también se puede solicitar, aunque no se conviva con los hijos, siempre que se tenga la obligación, por sentencia o convenio regulador, de pasar una pensión de alimentos. Entonces si se considerarán cargas familiares.
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar?
Todo dependerá de la edad del solicitante y de la duración de la prestación contributiva que ha agotado.
- De modo, que:
Si es menor de 45 años y ha cobrado el paro durante 4 meses, tiene derecho a 6 meses de subsidio prorrogables, hasta un máximo de 18 meses. En el caso de haber agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, se puede prorrogar la ayuda hasta un máximo de 24 meses. - Pero si es mayor de 45 años y ha cobrado el paro durante 4 meses, se tiene derecho a 6 meses de prestación, hasta un máximo de 24 meses. Mientras que si ha agotado una prestación de al menos 6 meses, se puede prorrogar hasta los 30 meses.
Durante el tiempo que se cobra esta prestación se deben mantener los requisitos que dieron derecho a ella.