martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesLa ayuda de hasta 14.400 euros para desempleados con cargas familiares que...

La ayuda de hasta 14.400 euros para desempleados con cargas familiares que cumplan estos requisitos

Así puedes cobrar la ayuda familiar del SEPE de 14.400 euros si tienes cargas familiares

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de una serie de ayudas económicas para los desempleados que se encuentran en situaciones especiales.

Se tratan de prestaciones no contributivas que dependiendo de la situación de la persona en paro podrá solicitar. En esta ocasión hablamos de un subsidio por desempleo destinado a parados con responsabilidades familiares. Una ayuda con la que se puede llegar a recibir del SEPE hasta 14.400 euros, tras haber agotado la prestación contributiva (paro).

El paro es un derecho que el trabajador va generando con cada día de trabajo. Para poder cobrarlo es necesario haber cotizado al menos un año. A partir de ahí, la duración podrá ser de 4 meses a 2 años como máximo, dependiendo de los años cotizados.

El objetivo de esta prestación, es servir de apoyo económico mientras se está en búsqueda de empleo, pero puede ser que su duración acabe antes de que el desempleado encuentre un nuevo trabajo.  Por este motivo, el SEPE dispone de ayudas tras agotar el paro.

ayudas del sepe desempleados con responsabilidades familiares

Requisitos para solicitar la ayuda familiar del SEPE

Tal y como recoge el propio Servicio Público de Empleo Estatal en su web, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, y como requisito indispensable para cobrar una prestación del SEPE, es estar inscrito como demandante de empleo. Además, es muy importante no olvidarse de sellar el paro mientras se cobra la prestación.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, el paro.
  • Lógicamente, al tratarse de una ayuda para desempleados con responsabilidades familiares, es necesario acreditar tenerlas. El SEPE entiende que se tienen cargas familiares cuando se tiene a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción, que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de la persona solicitante del subsidio.
  • Al tratarse de una ayuda no contributiva, hay que tener ingresos que no superen el 75% del SMI. En 2023 este límite es de 810 euros.

Ahora bien, a estos requisitos hay que sumarles las obligaciones que se adquieren al solicitarlo y que han de cumplirse para no perder la prestación.

¿Cuánto se cobra al mes y durante cuanto tiempo?

La ayuda familiar tiene un importe de 480 euros al mes (80% del IPREM) y la duración será de 6 meses prorrogables por periodos semestrales hasta un máximo de 30 meses, según lo siguiente:

  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 4 meses, tendrá derecho a 18 meses de prestación.
  • Si es menor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a totalizar 24 meses.
  • En el caso de ser mayor de 45 años y agotar  una prestación contributiva de 4 meses, tendrá derecho a 24 meses de prestación.
  • Por último, si es mayor de 45 años y ha agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrá derecho a 30 meses de prestación.

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob