lunes 8 agosto 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioTrámitesEl SEPE explica la razón por la que no te da cita...

El SEPE explica la razón por la que no te da cita en tu oficina más cercana

La saturación en algunas oficinas ha provocado que se den citas en otras oficinas de la Provincia

Uno de los principales problemas que arrastra el SEPE y que durante la pandemia quedo reflejado es la falta de medios. No solo en lo material, con hardware y software muy antiguo, como ya denunciaron los propios trabajadores. Si no también por la falta de personal al no cubrirse en los últimos años las bajas de personal por jubilación.

A la falta de personal, desde el Gobierno se ha comenzado a poner remedio con dos convocatorias de empleo. La convocatoria de una Bolsa de Empleo para cubrir las necesidades urgentes y otra convocatoria para cubrir 926 plazas fijas en el SEPE.

No obstante, hasta que esas contrataciones se hagan efectivas, sobre todos las plazas fijas, muchas oficinas siguen arrastrando el problema de las citas previas. Ya no es que las citas vayan con retraso, en muchos territorios incluso la única opción es acudir a otra oficina de empleo fuera de la ciudad.

Según ha explicado Fernando Maján, Asesor de la subdirección general de Prestación del SEPE durante su participación en el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid, se intenta dar citas a los ciudadanos cerca de casa, pero en ocasiones debido al alto número de peticiones es imposible.

El Asesor ha explicado que a la hora de solicitar cita, sea por el medio que sea, se intenta dar cita según su código postal, para ofrecerle la asistencia presencial en la oficina más cercada a su domicilio.  Pero, debido al colapso, se ha optado por abrir la posibilidad de la oficina que exista dentro de su provincia para que el ciudadano en el caso de tener que realizar un trámite con urgencia y se vea lo menos perjudicado posible.  Esta opción no es obligatoria y el ciudadano puede elegir si aceptar la cita o no.

oficina atencion sepe

¿Qué hacer si no consigo cita previa en el SEPE?

Si no se quiere aceptar la propuesta del SEPE para acudir a otra oficina de la provincia, existe la posibilidad de poder hacer el trámite online, incluso sin la necesidad de disponer de certificado digital o [email protected].

Se trata el formulario de pre-solicitud que permite hacer hasta 20 trámites desde solicitar la prestación, como pedir su baja, cambiar el número de cuenta del banco para recibir la prestación o comunicar cualquier incidencia en la prestación.  Estos son los trámites que puedes hacer desde el sistema de pre-solicitud.

Prestación individual

  • Prestación contributiva por desempleo, lo que se conoce como paro.
  • Subsidio por desempleo.
  • Solicitar la prórroga del subsidio por desempleo.
  • Presentar la Declaración Anual de Rentas para seguir cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
  • Comunicación de compatibilidad de trabajo a tiempo parcial.
  • Comunicación de compatibilidad de trabajo por cuenta propia (autónomo).
  • Capitalización o pago único de la prestación por desempleo.

Baja de prestación por desempleo

  • Pedir la baja de la prestación por desempleo.
  • Comunicación de la colocación por cuenta ajena.
  • Colocación como trabajador autónomo.
  • Superación del límite de ingresos de rentas.
  • Pérdida de las cargas familiares de un subsidio.
  • Comunicar la salida de España.
  • Comunicar una baja médica temporal.
  • Solicitar la baja por maternidad.
  • Solicitar la baja por paternidad.

Cambiar la domiciliación bancaria

  • Modificar los datos de la cuenta bancaria donde el SEPE debe ingresar tu prestación.

Comunicación de incidencia en la prestación individual

  • Notificar una incidencia en la solicitud.
  • Notificar una incidencia en la prestación del SEPE.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS