martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioEmpleadas de HogarEl SEPE aclara que pasa con el paro si se encuentra trabajo...

El SEPE aclara que pasa con el paro si se encuentra trabajo como empleada del hogar por horas

Si mientras se está cobrando una prestación contributiva se comienza a trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, el SEPE explica que opciones existen.

Imagina que estás cobrando la prestación contributiva (paro) del Servicio Público de Empleo Estatal y te ofrecen trabajar un par de horas al día como empleada del hogar. Ante esta situación seguramente te plantees que pasaría con tu prestación, ¿se puede seguir cobrando el paro trabajando? O peor aún, si te quedan meses está la duda sobre si perderías esa prestación por las que has cotizado anteriormente.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aclarado esta duda que pueden tener sobre todo aquellas mujeres que trabajan como empleadas domésticas y que desde el año pasado han igualado sus derechos con el resto de trabajadores por cuenta ajena.

Despido empleada de hogar: Indemnización y finiquito

Opciones que tienen los desempleados que cobran prestación y encuentran trabajo

El SEPE explica en su web que al igual que cualquier persona que empieza trabajar por cuenta ajena a tiempo parcial, se puede tomar dos decisiones sobre la prestación por desempleo que se esté cobrando.

Interrumpir la prestación para luego reanudarla

La primera es interrumpir la prestación para luego volver a reanudarla. Esto es útil si por ejemplo el trabajo será por un tiempo determinado, así una vez finalice se podrá reanudar la prestación y seguir cobrando el paro hasta que se agote.

Aunque hay que tener en cuenta que si este trabajo dura 360 días o más, cuando finalice se abren dos opciones, solicitar la nueva prestación que se ha generado por estas cotizaciones (recuerda que las empleadas del hogar cotizan por desempleo desde octubre de 2022) o bien reanudar la prestación que se interrumpió.

Tanto si se elige la nueva prestación como reanudar la anterior, estas nuevas cotización se pierden, por lo que es importante echar números y ver qué opción es la más favorable económicamente.

Cobrar el paro trabajando a la vez como empleada del hogar

La última opción disponible es compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo con el trabajo, pero hay que tener en cuenta que la prestación se verá reducida proporcionalmente a la jornada de trabajo.

Por ejemplo, supongamos que la prestación que se está cobrando son 700 euros y nos ofrecen un trabajo por unas 3 horas diarias. Partimos que 40 horas semanales sería el 100% de la jornada, por lo que 3 horas diarias (15 horas diarias) corresponden al 37,5% de la jornada.

Pues este mismo porcentaje sería el que se restaría a la prestación por desempleo, por lo que se pasaría a cobrar 437,5 euros.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob