El sector textil pide al Gobierno que le ayude a despedir

El textil está empezando a notar las consecuencias de la pandemia y ha solicitado al Gobierno más ayuda allá de  los ERTEs.

El sector de la moda es uno de los sectores que ha notado la pandemia del coronavirus en su facturación con una caída en torno al 40%.

Las empresas textiles han comunicado al Gobierno que los ERTE ya no serán suficientes para poder mantener el empleo, aunque si los considera necesarios y deben ampliarse hasta el mes de mayo, sin embargo esta medida no sirven para todos según explican desde el propio sector.

La perdida de facturación en torno a un 40% ha provocado que muchos comercios estén en una situación delicada y ahora con las nuevas medidas restrictivas que se están imponiendo en las comunidades autónomas tras los nuevos repuntes de contagios tras la bajada de medidas durante las navidades, temen que la situación empeore y se vean con la «soga al cuello».

Por este motivo, durante la negociación sobre la ampliación de los ERTE, la patronal de los empresarios ha puesto sobre la mesa como ya hizo en la pasada negociación que se elimine la cláusula de salvaguarda del empleo, que impide despedir durante 6 meses a las empresas que hayan aplicado un Expediente Regulador Temporal de Empleo  a sus trabajadores.

Gobierno y sindicatos están de acuerdo en prorrogar los ERTE hasta el verano

Compartir los gastos que conllevan despedir.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos y Piel (ACOTEX) ha pedido no solo que se elimine esta cláusula, además ha solicitado que el Ejecutivo les ayude a despedir, es decir pide al Gobierno que se comparta el gasto de las indemnizaciones por despido entre Gobierno y empresas

Según ha explicado, es mejor despedir a una parte de la plantilla ahora que no a toda la plantilla en unos meses cuando la situación de la empresa sea insostenible.

Piden  que se mantengan los ERTE por fuerza mayor y que se exonere a los empresarios de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores en esta situación y que se reduzca el IVA para fomentar el consumo.

 

¡Comparte!