El Parlamento Europeo pide prohibir las prácticas laborales sin remunerar

El Parlamento Europeo ha solicitado que se prohíban las prácticas laborales sin ningún tipo de remuneración al considerarlas  que se trata de una explotación laboral.

Se trata de una resolución donde se exigen  medidas en toda la Unión Europea con el objetivo de fomentar el empleo juvenil, por lo que desde la Eurocámara se ha solicitado a la Comisión Europea prohibir las prácticas laborales sin remunerar, al entender que supone incluso una violación de sus derechos como trabajadores.

Además para promover el empleo juvenil los eurodiputados sugieren que los planes de Garantía Juvenil sean vinculantes en toda la Unión Europea. Así los jóvenes que buscan abrirse paso en el mercado laboral recibirán ofertas de empleo, formación, aprendizaje o prácticas de calidad, variadas, adaptadas y con una remuneración justa, según señala esta resolución.

La pandemia del coronavirus ha tenido graves consecuencias en el desempleo juvenil, aumentándolo casi un 3%, por lo que desde la Eurocámara no se entiende que el Consejo Europeo haya decidido reducir del 15% al 10% los recursos del Fondo Social Europeo para impulsar el empleo juvenil.

En resumen, el Parlamento Europeo no solo exige la prohibición de las prácticas laborales sin remunerar, sino también que  se relancen las políticas laborales destinadas a los más jóvenes con un enfoque diferenciado para aquellos jóvenes parados de larga duración, debido a que a menudo proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos y desde Garantía Juvenil se debe combatir activamente cualquier discriminación que puedan sufrir los jóvenes por el motivo que sea ha recalcado la resolución.

Que es y como inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

 

 

 

¡Comparte!