sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl Gobierno subirá el salario mínimo hasta los 1.080 euros

El Gobierno subirá el salario mínimo hasta los 1.080 euros

El Gobierno actualizará su cifra de salario medio estimado, por consiguiente se elevará la subida del Salario Mínimo Interprofesional comprometida con los sindicatos.

Así lo ha transmitido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a los agentes sociales en su reunión para buscar un pacto de rentas.

Desde 2018 no se actualiza la cuantía que ha servido de referencia, cuantía en la que el actual Gobierno se basó en su compromiso para elevar el SMI para que suponga el 60% del salario medio en 2023, que actualmente está fijado en 1.065 euros.

¿Cuánto subirá el salario mínimo?

La estimación es que el salario mínimo se eleve finalmente en torno a los 1.080 euros, unos 15 euros más de lo prometido por el Gobierno.

Elevar el salario mínimo cada seis meses

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocará a los expertos del SMI próximamente y a los agentes sociales para valorar una nueva subida del salario mínimo.

En esta reunión también se valorará la propuesta que desde UGT se ha realizado al Gobierno para que se suba el salario mínimo cada seis meses. Díaz aseguró que es una posibilidad, pues la ley prevé estas medidas para momentos en los que el IPC crece por encima de lo que estaba a principios de año.

ministra yolanda diaz presentando ley de empleo
Ministra Yolanda Díaz presentando la nueva Ley de Empleo | Foto Moncloa

El Gobierno llegó a un acuerdo con los sindicados, pero sin la CEOE para subir el salario a 1.000 euros. Además de la subida, también se establecieron las posibles subidas en los próximos años. De tal modo que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio en España al final de la legislatura.

UGT ha planteado al Gobierno que se incremente el salario entre 20 y 25 euros.

Antes de que el Gobierno se marche de «vacaciones» convocará a la Comisión de expertos, que analiza las subidas del SMI y mantendrá reuniones con los agentes sociales.

La idea es que la subida anual se reparta en dos subidas, esto beneficiaría a las empresas, que podrían gestionar mejor como hacerlo en dos tiempos que de golpe una vez.

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS