miércoles 28 septiembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralPublicado en el BOE la subida del salario minimo: esto es lo...

Publicado en el BOE la subida del salario minimo: esto es lo que debes saber

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y esto es lo que ebes tener en cuenta.

Con más retraso de lo que se podía imaginar, la subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido publicado en el BOE, tras el acuerdo alcanzado a principio de mes. De modo que ya está en vigor y los trabajadores tendrán que cobrar como mínimo 1.000 euros al mes en 14 pagas.

Con esta nueva subida, el Gobierno se acerca más su objetivo marcado al principio de su legislatura, que el salario mínimo llegue al 60% del salario medio. Desde que el presidente Pedro Sánchez llegase a Moncloa tras su moción de censura a Mariano Rajoy el salario ha subido desde los 735 euros hasta los 1.000 euros actuales.

El nuevo salario entra en vigor desde el 1 de enero

La subida del salario no solo afecta a la nómina de febrero y todas las siguientes. También a la de enero, ya que el nuevo SMI entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Las empresas deberán en la nómina de febrero compensar la parte no cobrada del nuevo salario en enero, siempre y cuando el salario del trabajador fuese inferior al nuevo establecido.

¿Quién se beneficia de esta subida del salario?

Según los cálculos sindicales este nuevo salario se verá reflejado en la nómina de 1,8 millones de empleados.

El perfil del trabajador que más se beneficiará con este repunte del salario mínimo se corresponde con el de una mujer, de 16 a 34 años, que trabaja fundamentalmente en el sector agrícola o en el de servicios.

¿Cuánto sube el salario mínimo exactamente?

Cuando se habla de subir el salario mínimo, los trabajadores se preguntan si la nueva cantidad a cobrar es en bruto o en neto. Los 1.000 euros al mes aprobados por el Gobierno es el salario bruto. De modo que a este sueldo hay que aplicarle los impuestos y cotizaciones para calcular la cantidad de dinero que ingresaría el trabajador y que en la práctica será inferior a esa cantidad.

Es más, los 1.000 euros están repartidos en 14 pagas, si en tu nómina viene las pagas extras prorrateadas, entonces su salario no puede ser inferior a  1.166,66 euros.

¿Tiene que hacer algo el trabajador?

No, en todo caso el trabajador debe comprobar que no le están pagando por debajo del nuevo SMI. En caso de que la empresa no haya actualizado el salario en la próxima nómina de febrero, en la que también debe incluir la parte no cobrada de la nómina de enero, hay que ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS