martes 7 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl Gobierno se plantea sancionar más los contratos de corta duración

El Gobierno se plantea sancionar más los contratos de corta duración

El Gobierno se plantea endurecer el castigo a las empresas que realicen contratos de corta duración

La reforma laboral trajo nuevos cambios en el ámbito laboral, como la eliminación de los contratos por obra y servicio y determinar el contrato indefinido como el ordinario. Pero también se introdujo unas «sanciones» para los contratos de corta duración, como medida para frenar la alta temporalidad en el empleo.

Medidas que han conseguido equilibrar la balanza en el tipo de contrataciones, que ya casi está al 50% de contratos indefinidos y contratos temporales. No obstante, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está estudiado la posibilidad de endurecer aún más el castigo a las empresas por incorporar personal con contratos de corta duración.

¿Cuándo se considera un contrato de corta duración?

Cuando un contrato de duración determinada es inferior a 30 días, se considera que es un contrato de corta duración. Para frenar este tipo de contrataciones, en el Real Decreto-ley 32/2021, en su artículo tercero, se modifica el artículo 151 de la Ley General de Seguridad Social para establecer una penalización más dura en este tipo de contratos.

Tal y como se indica en dicho artículo, estos contratos tendrán una cotización adicional a cargo del empresario a la finalización del mismo. Esta cotización adicional se calculará multiplicando por tres la cuota resultante de aplicar la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencia comunes, el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes.

Es decir, esta penalización equivale a unos 27,53 euros por cada contrato de corta duración.

Tengo un contrato por obra y servicio ¿Cómo me afecta la reforma laboral?

¿Por qué subirá la penalización de los contratos de duración determinada?

Las bases mínimas de cotización, las cuales son las referencia para aplicar el porcentaje de las distintas cuotas sociales, se incrementarán con la subida del salario mínimo interprofesional en 2023. Ya que el SMI arrastra al alza a las bases mínimas del régimen General de la Seguridad Social.

No obstante, estas bases se fijan en una orden ministerial que se aprueba por separado del decreto del salario mínimo. En la última subida se aprobó en abril, aunque como el SMI con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Aun así, fuentes de la Seguridad Social aseguran que la subida del salario no implica un incremento de las bases mínimas de cotización. Como ya sucedió en el año 2020.

 

La CEOE en contra de una subida de la penalización

Según los datos facilitados por la Seguridad Social, la sobre cotización empresarial por la realización de contratos de corta duración ha proporcionado una mayor estabilidad al mercado laboral en España. Aunque no ofrece datos sobre los ingresos por cotizaciones obtenidos por la implantación de esta penalización.

El ministerio de Escrivá tendrá que decidir de aquí a final de año y se endurece la penalización a partir de 2023 con la subida del SMI.

La CEOE ya se ha mostrado en contra de cualquier medida que implique una subida en los costes laborales en un momento muy delicado para las empresas que tienen que sobrellevar los sobrecostes que se han producido con la crisis energética y la inflación de precios. Por ello, ya ha manifestado su posición en contra a una subida del SMI y sobre todo a un endurecimiento del castigo por contrato de corta duración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS