domingo 26 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl Gobierno prepara la nueva prestación por crianza

El Gobierno prepara la nueva prestación por crianza

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quiere recuperar la prestación por hijos a cargo bajo el nombre de prestación por crianza.

El Gobierno está preparando una nueva prestación para los padres con hijos con dificultades económicas.

El pasado mes de abril, la  ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, informó de la intención de su Ministerio de recuperar la prestación por hijos a cargo.

Esta prestación se eliminó tras ponerse en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Ya que paso a formar parte de él. De tal modo que los beneficiarios de la prestación por hijos a cargo pasaron a cobrar el IMV.

A la mayoría de perceptores de esta prestación se les tramitó de oficio el IMV. Siempre que cumplieran con sus requisitos del ingreso mínimo. No obstante, hay muchos beneficiarios que si cumplían los requisitos de la prestación por hijos a cargo, pero no los del IMV.

En estos casos, los beneficiarios el Gobierno les sigue reconociendo esta ayuda hasta que el hijo sea mayor de edad. Claro esta que se seguirá cobrando mientras se mantengan los requisitos que dieron origen a esta prestación.

Ione Belarra
Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra de | Foto: La Moncloa

La nueva prestación por crianza.

La ministra, Ione Belarra, ha dado detalles sobre la nueva prestación que está preparando. Esta prestación estará incluida en la ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias.

La prestación por crianza será compatible con el Ingreso Mínimo Vital. Así lo trasladó la ministra a los representantes de Unicef, Save The Children y la Plataforma de Organizaciones de Infancia en una reunión sobre la norma.

La idea es que esta nueva prestación pueda llegar a todas las familias. En especial a aquellas que por sus bajos ingresos o por su situación de desempleo no puedan acceder a otro tipo de ayudas. No obstante la prestación será de carácter universal, por tanto será compatible con  otras prestaciones.

Sin embargo, se está estudiando la implantación de un límite de renta para poder recibir este dinero por hijo. Aunque por el momento no hay nada concretado.

También se mejorarán otras prestaciones.

Ione Belarra informó que también se está trabajando con el Ministerio de Hacienda y de Trabajo para mejorar otro tipo de prestaciones relacionadas con los hijos.

De esta forma se mejoraría las prestaciones por permisos de maternidad y paternidad. Así como los permisos parentales por cuidados de hijos menores de 12 años o  prestaciones por enfermedad común de los hijos, entre otras.

La ministra también habló de la singularidad de la ayuda por maternidad que reciben las madres trabajadoras. Ione señaló que las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años reciben una prestación en forma de deducción fiscal de 1.200 euros al año (100 euros al mes).

Sin embargo las madres que están en paro no tienen derecho a esta prestación. La ministra pretende corregir esta anomalía. De modo que todas las familias con niños menores de 3 años reciban estos 100 euros mensuales.

Ayudas del Estado que puedes solicitar si tienes hijos

 

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO