miércoles 30 noviembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesEl Gobierno anuncia una prestación por desempleo para artistas

El Gobierno anuncia una prestación por desempleo para artistas

El Gobierno pondrá en marcha la primera prestación por desempleo estructural

Esta nueva prestación por desempleo se enmarca dentro del Estatuto del Artista que actualmente está en desarrollo y que el Gobierno espera que entre en vigor antes de acabar el año.

El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta,  ha sido quien ha adelantado la creación de esta prestación durante un acto. Aunque no ha querido dar más detalles sobre esta prestación, ha informado que este subsidio busca adaptarse a la «intermitencia» del sector cultural.

En este acto, Iceta ha informado sobre el empleo en el sector cultural, que ha alcanzado ya las 710.200 personas, el 3,5% del empleo total en España. Datos que confirman que se ha recuperado el nivel de empleo cultural prepandemia.

Aunque mucho se ha hablado de la hostelería y turismo como principales sectores damnificados por el covid, el sector cultural fue también uno de los más afectados, cuyos profesionales estaban más desprotegidos por desempleo. Razón por la que el Gobierno tuvo que poner en marcha un subsidio extraordinario, al igual que sucedió´con las empleadas del hogar.

nuevo estatuto de los artistas

Cómo será la nueva prestación por desempleo del artista

El objetivo del Gobierno es ofrece una ayuda económica para aquellos profesionales del arte y el espectáculo durante sus periodos de inactividad.

Esta prestación del SEPE está destinada a aquellos trabajadores que no puedan solicitar las prestaciones ya dispones del Servicio Público de Empleo Estatal. Es decir, que no cumplan los requisitos para poder solicitar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización una vez se quedan en situación legal de desempleo.

En Francia, por ejemplo, existe este subsidio y lo más probable es que España tome note y la nueva prestación sea algo similar.  En el país francés, aquellos profesionales del arte y el espectáculo (actores e intérpretes, pero también oficiales) que acrediten haber trabajado un mínimo de 507 horas durante los 12 meses anteriores a la solicitud, podrán cobrar un subsidio estatal en periodos de inactividad.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS