domingo 19 septiembre 2021

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAyudasAyudas que pueden solicitar los desempleados con cargas familiares en 2021

Ayudas que pueden solicitar los desempleados con cargas familiares en 2021

El Gobierno dispone de ayudas extraordinarias para los desempleados que tienen responsabilidades familiares.

Tanto el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la Seguridad Social ofrecen ayudas para los desempleados que no tengan derecho a la prestación por desempleo o la hayan agotado y tampoco tengan derecho a un subsidio por desempleo y tengan responsabilidades familiares en 2021.

La pandemia del coronavirus ha provocado que aumenten el número de familias vulnerables debido a la perdida de empleo, por lo que muchas familias se han quedado sin ningún tipo de ingreso mientras continúan buscando un empleo con el que volver a empezar.

A continuación te contamos las ayudas que puedes solicitar si estás desempleado y tienes cargas familiares.

Subsidio por responsabilidades familiares.

Esta ayuda es gestionada por el SEPE (antiguo INEM) y se cobra el 80% del IPREM, es decir unos 451,92 euros igual que el resto de subsidios. Está destinada principalmente a aquellas personas que no tienen derecho a otro tipo de prestaciones y tiene cargas familiares.

¿Qué requisitos debes tener para solicitarla?

En primer lugar, se debe estar en situación de desempleo y estar inscrito como demandante de empleo como mínimo un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.

Si se ha recibido una oferta de empleo desde la oficina de empleo de tu municipio y se ha rechazado automáticamente quedas descartado para este subsidio, es decir se debe subscribir el compromiso de actividad.

Haber agotado el paro y además carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (950 euros)

¿Durante cuánto tiempo se cobra?

Como todo subsidio tiene una duración de 6 meses, pero además se tendrán en cuenta lo siguiente.

Regla general: 18 meses. Se cobran 6 meses y después es posible renovarlos hasta 2 veces. Aunque existen las siguientes excepciones.

  • Desempleados menores de 45 años, con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de 6 meses por lo menos. Se les otorga una cuarta prórroga hasta los 24 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses y tengan responsabilidades familiares, van a tener además de este derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses.
  • Desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de cuando menos 6 meses, van a tener además de este derecho a 2 prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses.

Cómo solicitar la prórroga de subsidios de desempleo

¿Dónde se solicita?

La petición se deberá presentar en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el plazo de 15 días después de que se cumpla el primer mes tras el agotamiento de la prestación por desempleo. Es necesario pedir cita previa.

También está la opción de solicitar la Ayuda Familiar por agotamiento de la prestación contributiva de forma telemática (Necesario DNI electrónico o Certificado Digital) accediendo a la sede electrónica del SEPE.

Ingreso Mínimo Vital

Esta ayuda es gestionada por la Seguridad Social y se puso en marcha a principios de verano de 2020 para paliar los efectos negativos causados por la pandemia del coronavirus. Aunque su puesta en marcha de adelanto antes de lo esperado por el coronavirus, esta ayuda no es temporal y viene para servir de apoyo a las familias  que no tienen derecho a ningún tipo de prestación subsidio o ayuda  para que puedan cubrir sus necesidades básicas.

Esta ayuda tiene una cuantía base de 469,93 euros al mes, sin embargo esta cantidad varía según las características de la unidad de convivencia, siendo las rentas mensuales del IMV las siguientes:

Beneficiario individual y unidades de convivencia.

  • Beneficiario individual: 469,93 euros 
  • Unidad de convivencia de 2 adultos: 610,91 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 1 menor / 3 adultos: 751,89 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 2 menores / 3 adultos y 1 menor / cuatro adultos: 892,87 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 3 o más menores / tres adultos y 2 o más menores / 4 adultos y 1 menor: 1.033,85 euros

Unidad de convivencia monoparental

  • Un adulto y un menor: 714,30 euros
  • Un adulto y dos menores: 855,28 euros
  • Un adulto y tres o más menores: 996,26 euros

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar el IMV?

  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 años si hay menores a cargo.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 2 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
  • Estar inscritas como demandantes de empleo Este requisito se ha eliminado para agilizar las tramitaciones.
¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Para acreditar la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.
  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado de empadronamiento lo libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Se puede solicitar de forma telemática accediendo a la sede electrónica.  o bien de forma presencial en las oficinas de la sede electrónica (con cita previa).

Guía completa sobre el Ingreso Mínimo Vital: requisitos y como solicitarlo

NOTICIAS RELACIONADAS

LO MÁS LEIDO