martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaEl documento que propone Díaz que habrá que presentar para cobrar un...

El documento que propone Díaz que habrá que presentar para cobrar un subsidio por desempleo

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere que los desempleados presenten una declaración responsable de rentas, aunque esta luego será comprobada por Hacienda.

Para cobrar un subsidio por desempleo es necesario, entre otros requisitos, no tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional mensual, excluyendo la parte proporcional a las pagas extras. Actualmente, este límite en 2023 se sitúa en 810 euros al mes.

A la hora de solicitar la prestación por desempleo, no es necesario presentar una declaración de rentas, ni siquiera la declaración del IRPF (aunque el SEPE sí podría solicitarlo, pero no es obligatorio). Esta situación, en muchas ocasiones, provoca que el SEPE conceda esta prestación a desempleados que no cumplen este requisito y que luego se ven en el problema de tener que devolver el dinero por cobro indebido.

Desde el Ministerio de Trabajo, y tal y como ha apuntado «El Mundo», se pretende modificar el sistema por el que actualmente se revisa si un parado tiene derecho o no a cobrar un subsidio por desempleo. La modificación pasará por la presentación de una declaración responsable en la que se asegure que se cumple este requisito de rentas para cobrar el subsidio. Posteriormente, Hacienda comprobará que efectivamente este requisito se cumple.

Así figura en el proyecto de Real Decreto-ley de Simplificación y Mejora del Nivel Asistencial de la Protección por Desempleo, un borrador de 41 páginas elaborado por el ministerio que dirige Yolanda Díaz. Según ha informado el diario antes mencionado, esta declaración deberá presentarse tanto en la solicitud como en las prórrogas del subsidio, en las que se deberá hacer constar todas las rentas e ingresos obtenidos durante el mes natural anterior, tanto por él, como por el resto de los miembros de su unidad familiar.

Pero desde Trabajo advierten que habrá consecuencias en el caso de detectar un intento de engaño.

Sanciones «asequibles» para los desempleados que mientan en su declaración de rentas

Como será el propio desempleado en el que caiga la responsabilidad de analizar sus rentas y las de su familia, mientras que la Administración dará por buena esa declaración y que luego Hacienda confirmará, si esta detecta que ha habido una ocultación de rentas, ya sea voluntaria o involuntaria, conllevará la devolución del importe, al ser un cobro indebido. Pero además también se recibirá su correspondiente sanción, que serán más asequibles que en la norma inicial.

Cambios en el subsidio por desempleo

Aunque todavía no hay nada firme en los cambios que se plantean en el subsidio por desempleo, una cosa es casi segura, que la cuantía se verá aumentada, aunque no hay acuerdo firme sobre cuánto. La idea de Yolanda Díaz es que tenga una duración de 30 meses y la cuantía sea de 660 euros durante los 6 primeros meses y que luego vaya bajando hasta los 480 euros. El Ministerio de Economía, por su parte, plantea un subsidio de 12 meses de duración y que la cuantía inicial sea de 600 euros y que vaya bajando cada tres meses hasta los 390 euros al mes.

También se aumentarán los colectivos que estarán cubiertos por el subsidio. No solo se extenderá a los menores de 45 años sin cargas familiares, siempre que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo. El subsidio se extenderá a quienes acrediten periodos de cotización de menos de 6 meses y a los trabajadores eventuales de campo que no sean de Extremadura y Andalucía.

Los sindicatos, por su parte, se muestran más del lado de la idea del Ministerio de Trabajo, aunque piden que la cuantía supere el umbral de pobreza. Pero sobre todo piden que se elimine la parcialidad de los subsidios por desempleo.

Aumentar el tiempo que un desempleado puede viajar al extranjero cobrando prestación

Otra de las novedades que beneficiará a los desempleados que cobran prestaciones por desempleo y que viajan al extranjero es que se aumentará el periodo actual (15 días) y extenderá hasta un mes.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob