lunes 26 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesAsí será el nuevo subsidio de 660 euros que plantea el Gobierno...

Así será el nuevo subsidio de 660 euros que plantea el Gobierno y que durará 30 meses

Así cambiará el subsidio en 2024 con la reforma que plantea Yolanda Díaz

Yolanda Díaz llevará a cabo la reforma del subsidio de desempleo y según fuentes del Ministerio de Trabajo la prestación se elevará considerablemente, aunque solo durante los primeros meses de cobro. La duración de este nuevo subsidio será de hasta 30 meses y además durante 45 días será compatible con un trabajo sin tocar la cuantía.

Otra novedad será que este subsidio lo podrán cobrar los menores de 45 años sin cargas familiares y los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura.

Actualmente un desempleado cobra 480 euros al mes por un subsidio por desempleo, el equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El nuevo subsidio por desempleo

La idea de Yolanda Díaz es que el subsidio se eleve hasta los 600 euros, aunque no se cobrará esta cuantía durante toda la duración de la prestación, si no que la cuantía irá descendiendo tras los seis primeros meses, algo parecido a como sucede con el paro, que tras los primeros seis meses se ve reducida su cuantía.

En el caso del subsidio, tras los primeros 6 meses de cobro pasará a cobrarse 540 por los siguientes seis meses y luego se mantendrá en 480 euros hasta que se agote el subsidio.

Por el contrario, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicios y Transformación Digital coincide en que la cuantía del subsidio descienda, aunque no lo elevaría tanto. Concretamente plantea que el subsidio sea de 600 euros durante los tres primeros meses, luego a 450 euros y luego 390 durante otros tres meses para finalizar en 300 euros los últimos tres meses, pues la idea es que el subsidio tenga una duración máxima de 12 meses.

El objetivo de que la prestación no contributiva vaya descendiendo su cuantía es motivar al desempleado en la búsqueda activa de empleo.

Otros cambios

Otro cambio significativo sería eliminar el mes de espera (mes de carencia) que tienen que esperar los desempleados tras agotar la prestación contributiva para solicitar un subsidio. También se plantea que a la hora de determinar los ingresos que permiten o no acceder al subsidio, sí se tendrían en cuenta o no las rentas de la unidad familiar, si es más favorable para el desempleado que tomar la renta individual.

Igualmente, los subsidios se revisarán trimestralmente y no de manera mensual para que los desempleados no tengan que estar diariamente pendientes de incumplir el requisito de carencia de rentas que les haga perder el subsidio.

¿Cuándo cambiará el subsidio por desempleo?

Por el momento todavía está en fase de negociación, aunque se espera que se apruebe antes de finalizar el año. Eso sí, la idea es que entre en vigor por el mes de junio de 2024, aunque no es una fecha cerrada.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob