sábado 3 diciembre 2022

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho LaboralEl Congreso convalida el derecho a paro de las empleadas de hogar

El Congreso convalida el derecho a paro de las empleadas de hogar

El Congreso de los diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 16/2022 que iguala los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de trabajadores por cuenta ajena.

Día clave este 29 de septiembre para las empleadas del Hogar, ya que el Congreso de los Diputados aprobó la convalidación del derecho a paro de estas trabajadoras. No solo tendrán derecho a paro, también igualan sus derechos con el resto de trabajadores por cuenta ajena.

Casi todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la medida. Únicamente Vox se abstuvo argumentando que el Gobierno perjudica a las «familias numerosas» que contratan a una empleada de hogar, ya que estas nuevas cotizaciones por prestación por desempleo elevan el coste para acceder a este servicio.

Esta convalidación es un trámite obligatorio, puesto que un decreto ley debe ser debatido por el Congreso de los Diputados (Parlamento español) en el plazo de treinta días desde su promulgación. De modo que para que siguiera vigente el Real Decreto-ley 16/2022,  este jueves debía ser convalidado, como así ha sido.

La ministra de Trabajo y Vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,  ha mostrado su satisfacción por esta convalidación que garantiza los derechos laborales del trabajador del hogar. Ya que considera un puesto reconocimiento de las condiciones dignas que merecen y del imprescindible labor que realizan.

Estos derechos comenzarán este 1 de octubre, cuando las empleadas del hogar comiencen a cotizar por prestación por desempleo y FOGASA.

Nuevos derechos laborales de las empleadas del hogar.

Sin duda, el principal derecho que adquieren es el de poder cobrar una prestación o subsidio por desempleo, al comenzar a cotizar en su Régimen. Anteriormente, solo podían acceder si tenían cotizaciones en el Régimen General.

Otro avance en sus derechos tiene que ver con el despido. Y es que, a partir de ahora, las trabajadoras del hogar no podrán ser despedidas sin causa.  Bueno, más bien, se les reconocerá la improcedencia de su despido y pasarán  de cobrar una indemnización de 12 días con el límite de seis mensualidades  por año a 33 días por año.

Si el despido está justificado, tendrán derecho a una indemnización de 12 días por año. Salvo que este despido sea disciplinario, el cual no hay derecho a indemnización.

Además, cotizarán por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), lo que protegerá sus derechos en casos de insolvencia del empleador.

Así mismo, las empleadas del hogar también verán equiparados sus derechos en cuanto a la prevención de riesgos laborales, para lo que hay previsto un listado de enfermedades profesionales. Por último, habrá obligación de realizar un contrato por escrito que recogerá las condiciones laborales. 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS