lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioDerecho Laboral¿Cuál es la duración máxima del contrato fijo discontinuo?

¿Cuál es la duración máxima del contrato fijo discontinuo?

Este tipo de contrato es un contrato indefinido, aunque intermitente, es decir, que se trabaja en periodos determinados a lo largo del año. Durante el periodo que no se realiza trabajo efectivo, la relación laboral se mantiene suspendida.

El contrato fijo discontinuo es una modalidad contractual que está siendo muy utilizadas por las empresas. La mayoría de trabajadores que tenían un contrato de duración determinada, pero solían ser contratados todos los años por las mismas fechas han firmado este tipo de contrato laboral.

Ser un trabajador fijo discontinuo en lo que respecta en el ámbito laboral es ser un trabajador indefinido. Es más, si te has fijado el modelo de contrato que se firma es el indefinido, pero en las cláusulas del mismo se indica que es para realizar trabajos fijos discontinuos.

La principal diferencia con el contrato indefinido ordinario, es esa, que se trabaja en periodos determinados a lo largo del año. Una de las dudas más importantes que se hacen los trabajadores es saber cuál es la duración máxima del contrato fijo discontinuo.

Como hemos dicho, el contrato es indefinido, no tiene fecha de caducidad y por consiguiente todos los años la empresa debe hacer el llamamiento para que el trabajador se reincorpore.

Solo hay una limitación en lo que respecta a la duración del tiempo de trabajo al año, tal y como te contamos a continuación.

Diferencias entre contrato indefinido y fijo discontinuo

¿Cuánto tiempo puede trabajar un fijo discontinuo en el año?

En realidad, no existe un mínimo en cuanto a la duración del trabajo efectivo, aunque si hay uno en el máximo de tiempo al año que puede trabajar un trabajador con este tipo de contrato de trabajo.

Un trabajador fijo discontinuo no podrá trabajar durante 11 meses seguidos en la empresa, mucho menos los 12 meses del año.

Esto se debe a que todos los trabajadores tienen derecho como mínimo a 30 días naturales de vacaciones. Así lo indica el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores.

Por tanto, con 11 meses trabajados (lógicamente si haberse tomado días de vacaciones) el mes siguiente serían los 30 días de vacaciones.

La Inspección de Trabajo ya ha detectado contratos fraudulentos con contrataciones de este tipo, trabajas 11 meses y el mes de vacaciones fuera. En estos casos el contrato debería ser un indefinido ordinario.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS