lunes 15 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioSociedadDetenido un matrimonio que vivía en el extranjero por obtener más de...

Detenido un matrimonio que vivía en el extranjero por obtener más de 140.000 en ayudas sociales de España de forma fraudulenta

El matrimonio junto a sus 5 hijos residen en Francia desde el año 2014, pero seguían recibiendo ayudas sociales de España.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Francesa, se ha desmantelado un entramado de fraude en el cobro de ayudas sociales de un matrimonio residente en Francia.

El matrimonio, junto con sus 5 hijos, vivían en Francia desde el año 2014, sin embargo, pese a vivir en el extranjero, continuaban recibiendo prestaciones económicas de organismos públicos españoles, aprovechando supuestas lagunas en la normativa, pero sobre todo en los sistemas de control, obteniendo de forma fraudulenta durante todo este tiempo 140.281 euros en ayudas.

Según información del Ministerio del Interior, la investigación llevada a cabo por la Comisaría de la Policía Nacional de San Sebastián, en colaboración con Servicio Vasco de Empleo (Lanbide), reveló que el matrimonio, de nacionalidad argelina, estaba recibiendo estas ayudas de manera fraudulenta, al no informar de su cambio de residencia y de sus ingresos en Francia.

No comunicaron su cambio de residencia ni sus ingresos en Francia

Las ayudas sociales existentes en España, como son el Ingreso Mínimo Vital, las rentas mínimas de inserción o los subsidios por desempleo, tienen, entre otros requisitos, no superar un límite de rentas, al igual que se exige residir en España.

Estos dos requisitos fueron los que este matrimonio que se asentó en Francia incumplieron, pero que buscaron la forma de engañar al sistema español para que este continuara pagando etas ayudas.

La investigación reveló que desde el año 2008 hasta la actualidad, la familia había recibido un total de 177.912,13 euros en ayudas, constatando que el padre de familia había estado trabajando en diversas empresas en Francia y había recibido ayudas estatales para la educación de sus hijos, ingresos que nunca fueron declarados en España.

Colaboración internacional contra el fraude

La detención de este matrimonio por un delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre las autoridades españolas y francesas, así como el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. Esta cooperación transfronteriza es fundamental para combatir el fraude y garantizar la integridad de los sistemas de protección social.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob