martes 19 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesCómo calcular la prestación por desempleo a cobrar del SEPE

Cómo calcular la prestación por desempleo a cobrar del SEPE

Si te quedas desempleado, una de las preguntas habituales es ¿tengo derecho a paro? ¿Durante cuánto tiempo?

Cuando un trabajador termina su relación laboral con la empresa, es decir, pierde su trabajo, suele preguntarse cuanto le queda de paro.

En primer lugar, hay que aclarar que, para tener derecho a paro, la perdida del trabajo debe ser por causas ajenas a este. Es decir, un trabajador que solicita la baja voluntaria no tendrá derecho a paro, aunque tenga suficiente cotización.

Si lamentablemente has perdido tu trabajo, te interesará saber como se calcula tu prestación. A continuación te vamos a explicar como se realiza el cálculo de tu prestación.

Conocer de primera mano cuál es la cantidad aproximada que te corresponde por prestación puede ayudarte a llevar un control de gastos en los meses que puedas estar desempleado. Esto a su vez puede ayudarte a realizar una búsqueda de empleo más eficiente.

Primero. ¿Cuánto tiempo necesito tener cotizado para cobrar prestación?

Lógicamente, para poder cobrar una prestación, debes haber aportado al sistema. El Servicio Público de Empleo Estatal establece unos periodos mínimos de cotización que especifican el derecho y la duración de tu prestación. Los periodos de cotización son los siguientes:

DÍAS COTIZADOS DÍAS DE PRESTACIÓN
Desde 360 hasta 539 días
120 días
Desde 540 hasta 719 días
180 días
Desde 720 hasta 899 días
240 días
Desde 900 hasta 1.079 días
300 días
Desde 1.080 hasta 1.259 días
360 días
Desde 1.260 hasta 1.439 días
420 días
Desde 1.440 hasta 1.619 días
480 días
Desde 1.620 hasta 1.799 días
540 días
Desde 1.800 hasta 1.979 días
600 días
Desde 1.980 hasta 2.159 días
660 días
Desde 2.160 días
720 días

Como puedes ver en la tabla, lo mínimo cotizado para poder solicitar una prestación son 360 días, es decir, un año. En el caso de que no cumplas este requisito, siempre podrás solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización.

Segundo. ¿Cómo se calcula la cuantía la prestación?

Para realizar el cálculo de la prestación se toma como referencia las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días y se divide entre 180. Esto se hace para calcular la base reguladora diaria, para multiplicar por 30 días (un mes) y así obtener la cuantía que te corresponde de prestación.

¿Dónde puedo ver esa base?

En tu nómina, la base de cotización está relacionada con el salario que percibes, pero no tiene que coincidir de manera exacta. ¿Por qué?, porque hay conceptos de la nómina que no se incluyen dentro de la base.

Puedes ver la base de cotización en tu nómina en el apartado «BASE A.T y DES»

¿Cuánto se cobra?

Durante los seis primeros meses el importe de la prestación será el 70% de la base reguladora mensual. Pasado ese tiempo, a partir del 7 mes, se pasa a cobrar el 50%.

Pongamos un ejemplo:

He trabajado durante 361 días, pero en dos empresas distintas y he tenido una base de cotización de 1.150 euros (3 meses) en una y en otros 950 euros (3 meses).

En primer lugar, cumplo el requisito mínimo de días cotizados: Por lo que tengo derecho a 120 días de prestación (4 meses).

Ahora calculamos nuestra base de cotización diaria, que como hemos dicho se hace tomando como referencia las bases de los últimos 6 meses.

(1.150 euros*3 nóminas) + (950 euros *3 nóminas) euros /180 días = 35 euros/día

35 euros /día * 30 días = 1050 euros de base de cotización para la prestación.

Calculada la base, ahora calculamos el 70% de esta que será la cuantía a recibir durante estos 4 meses que tenemos derecho, dándonos 735 euros mensuales.

 

El SEPE avisa que los trabajadores con una base reguladora diaria inferior a 52,29 € no se ven afectados por el cómputo de hijos a cargo.

Calcular la prestación de forma automática.

Si ves que es complicado calcular por ti mismo tu prestación, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) dispone de un simulador de prestaciones.

Puedes acceder a este simulador desde su Sede Electrónica.

Recuerda que el resultado de este simulador no es vinculante, pero puede servirte para hacer una idea de cuanto te quedará de prestación.

Pasos a seguir.

Una vez hemos entrado en el enlace anterior, debemos ir al apartado «Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación o subsidio le corresponde».

Ahora debemos introducir la fecha de finalización de nuestro último contrato y damos a continuar. Nos preguntará si hemos percibido alguna prestación por desempleo en los últimos 6 años. Debes contestar si o no.

  • Si respondes sí, te preguntará Cuánto tiempo has trabajado desde la última vez que se le concedió la prestación por desempleo
  • En el caso de responder no, nos preguntará cuanto tiempo hemos trabajado antes de esta última baja.

Luego nos preguntará si en los últimos seis meses se ha trabajado en la misma empresa, en el caso de ser así nos preguntará si el salario ha sido igual durante estos 6 meses.

Si es así, introducimos la cuantía de la base de cotización (la que indicamos en la imagen de la nómina) y damos a continuar.

Ahora nos preguntará si en los últimos 180 días hemos trabajado a tiempo parcial. Respondemos si o no.

Ahora la pregunta si tenemos hijos menores de 26 años o mayores incapacitados que convivamos con nosotros y no tengan unos ingresos superiores al SMI.

Contestada esta última pregunta, ya nos mostrará en pantalla la cuantía de nuestra prestación por desempleo.

Cómo reclamar al SEPE el incremento de tu prestación por hijos a cargo

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob