martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioTrámitesCampaña de la RentaYa puedes descargar el certificado de IRPF de la Seguridad Social para...

Ya puedes descargar el certificado de IRPF de la Seguridad Social para la declaración de la Renta

Ya está disponible en la web de la Seguridad Social el certificado de IRPF de prestaciones

El próximo 11 de abril comienza la campaña la Renta 2023, correspondiente al año fiscal 2022. De modo  que los contribuyentes deben ir preparando los papeles para cuando accedan al borrador de la declaración de la renta, poder corregir los datos incorrectos y presentar su declaración.

Este año, con las nuevas medidas fiscales de la Agencia Tributaria, hay mucha duda para esta campaña de la renta, por lo que conviene tener todo listo cuanto antes.

Entre los documentos principales para comprobar las retenciones que se han realizado durante el ejercicio 2022, está los certificados de IRPF. Si en 2022 has estado trabajando, tendrás que solicitar el certificado de retenciones a la empresa, independientemente de que ya no estés en ella.  Lo mismo sucede si cobraste alguna prestación de la Seguridad Social. Aunque este último lo puedes descargar gratis online, tal y como ya ha comunicado la propia administración.

¿Qué es el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF?

Este documento recoge el importe de las prestaciones percibidas de la Seguridad Social, abonadas por el INSS y el ISM, y las retenciones practicadas a efectos del IRPF.

Las pensiones de jubilación son consideradas, a efectos fiscales, como rendimientos del trabajo, por lo tanto, están expuestas a retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los tipos mínimos van desde el 1% para prestaciones inferiores a 12.000 euros anuales y de hasta 15,59% para las que superan los 30.000 euros. Además de la cuantía de la prestación, la retención por IRPF también está condicionada por la situación personal y familiar de los pensionistas.

No obstante, los pensionistas que están exentos de presentar la declaración son los siguientes:

  • Pensionistas que perciben una prestación por haber sufrido algún acto de terrorismo
  • Prestaciones en favor de familiares menores de 22 años
  • Pensiones de orfandad
  • Pensiones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Un caso diferente son los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, cuya prestación no tributa, pero aun así, están obligados a presentar la declaración de la renta.

¿Cómo descargar el certificado de retenciones del IRPF de la  Seguridad Social?

El certificado se puede obtener online a través de la sede electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace.

Para ello será necesario contar con certificado digital, cl@ve, DNI electrónico. También se puede acceder a través del servicio SMS, pero recuerda que el número debe ser el mismo que la Seguridad Social tiene en su base de datos.

certificado retenciones irpf seguridad social

Una vez te identifiques te llevará al panel principal donde podrás descargar tu certificado de retenciones y ver cuanto te han retenido  de tu prestación de la Seguridad Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob