jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo Vital¿Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital en 2024?

¿Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital en 2024?

La prestación de la Seguridad Social para luchar contra la pobreza y la exclusión social también verá incrementada su cuantía en 2024.

El Ingreso Mínimo Vital también subirá en 2024, al igual que lo harán las pensiones tanto contributivas como no contributivas. El IMV es una ayuda social dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, tanto de las personas que viven sola o forman una unidad familiar. El importe a cobrar dependerá de varios factores como los ingresos y como esté formada la unidad de convivencia.

Para ser exactos es una prestación no contributiva que aunque está destinada principalmente a personas sin ingresos, también la pueden cobrar personas que están trabajando, pero cuyo salario no cubre sus necesidades básicas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), esta prestación ya la cobran 710.341 hogares en los que viven 2.079.233 personas, de las que un 43,4% son menores (902.221).

Beneficiarios que a partir de 2024 verán como su prestación aumenta, al igual que también habrá beneficiarios que pierdan su prestación.

¿Cuánto subirá el IMV en 2024?

Recientemente, se ha dado a conocer el valor adelantado del IPC de noviembre, que aunque no es un dato definitivo, pues el dato definitivo se conocerá el 14 de diciembre, sí arroja luz sobre cuanto van a subir las pensiones contributivas y las no contributivas.

Con los últimos datos, el IPC interanual se establecería en el 3,8% que sería el porcentaje que subirán las pensiones contributivas. Las pensiones no contributivas donde se incluye el Ingreso Mínimo Vital también subirán, pero lo harán por un porcentaje superior.

Actualmente, el IMV tiene incluida una subida extraordinaria del 15% con motivo de la inflación. Todo apunta a que mantendrán esa subida a la que se le aplicará el nuevo porcentaje, pues a fin de cuentas, el objetivo es que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo.

Las pensiones no contributivas subirán un 6,8%, pero al igual que las pensiones contributivas, hasta el 14 de diciembre no se sabrá el porcentaje exacto de la subida.

Por tanto, la cuantía mínima del Ingreso Mínimo Vital pasaría de los 565,37 € a los 603,81 euros en 2024. Mientras que la cuantía máxima pasaría de 1.243.83 euros a los 1.328,41 euros.

Es importante recordar, que aunque el IMV tiene establecida unas cuantías, esta prestación actúa como complemento de otros ingresos compatibles como ayudas autonómicas o incluso el trabajo, por lo que a la cuantía que corresponde se le resta estos ingresos.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob