jueves 18 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioAutónomos¿Cuánto se paga de autónomo el primer año en 2023?

¿Cuánto se paga de autónomo el primer año en 2023?

Este año 2023 ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos. Un sistema por el que los emprendedores pagarán y cotizarán a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales (ingresos – gastos).

Pero también hay cambios en la conocida tarifa plana para autónomos. Hasta el 31 de diciembre de 2022, los autónomos que se daban de alta por primera vez, pagaban una cuota a la Seguridad Social de 60 euros mensuales. Sin embargo, con el nuevo sistema pasa a ser de 80 euros al mes durante el primer año. Aunque hay comunidades autónomas que han puesto en marcha la «cuota cero» Por la que los nuevos autónomos tendrán bonificada su cuota durante dos años.

Ahora bien, hay cuestiones que se hacen los trabajadores autónomos, por ejemplo, que pasa si me di de alta antes de que entrara el nuevo sistema de cotización ¿Tendré que pagar la nueva tarifa plana o me mantienen las condiciones?

La cuota que tienes que pagar si eres nuevo autónomo

Vamos a explicar el primer caso, que es que te hayas dado de alta o lo vayas  a hacer este 2023. Si es así pagarás durante el primer año 80 euros. Aunque, se puede extender otro año si los rendimientos netos no superan el Salario Mínimo Interprofesional Anual.

Así es la ayuda del Gobierno para los nuevos emprendedores que decidan realizar una actividad por su cuenta. Pero dependiendo de tu comunidad autónoma, puedes optar a la «cuota 0» durante 24 meses. Por el momento, Madrid, Andalucía y Murcia ya han anunciado que bonificarán la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social.

4 ayudas estatales para autónomos que seguirán disponibles en 2023

Requisitos para acogerse a la tarifa plana de autónomos en 2023

Tanto para la tarifa plana de 80 euros como la cuota cero, los autónomos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los 2 últimos años.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No encontrarse en situación de pluriactividad.
  • No tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros. Esto es, si tu comunidad tiene la cuota cero, tendrás primero que solicitar la tarifa plana y luego la bonificación del 100% en tu comunidad.
  • Presentar en la web de su comunidad autónoma toda la documentación necesaria para el alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

¿Qué pasa si tenía la tarifa de autónomos en 2022?

Si te diste de alta durante 2022 y pagabas los 60 euros de tarifa plana, durante este 2023 seguirás pagando esa tarifa. El nuevo sistema de autónomos no afecta a quienes disfrutaban de la anterior bonificación en sus cuotas.

Seguirás con la bonificación a la que acredites cuando te diste de alta en el RETA, 12 meses a 60 euros de cuota y  otro año más con reducciones del 50% (6 meses) y del 30% (6 meses) de tu cuota.

Una vez terminado tu periodo de bonificación, ya tendrás que adaptarte al nuevo sistema por ingresos, como el resto de autónomos.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob