lunes 6 febrero 2023

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioAutónomo4 ayudas estatales para autónomos que seguirán disponibles en 2023

4 ayudas estatales para autónomos que seguirán disponibles en 2023

Con la entrada a 2023 llegan cambios para los trabajadores autónomos, pero hay 4 ayudas que nunca caducan y están disponibles todos los años.

La Administración central pone en marcha todos los años distintas ayudas para apoyar a las personas emprendedoras que deciden montar su propio negocio como trabajador autónomo.

A través del «Programa de promoción del empleo autónomo» el  cual lleva muchos años en marcha, los desempleados que dedican poner en marcha su propio negocio pueden acceder a cuatro subvenciones.

Este programa, se probó en el  año 2007 a través de la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio y desde entonces ha servido de apoyo a muchos emprendedores. Las cuatro ayudas no caducan y están en vigor todos los años y aunque son de la Administración central, son las comunidades autónomas las que gestionan cada convocatoria.

El programa se divide en cuatro líneas:

  • Subvención económica de hasta 10.000 euros.
  • Ayuda financiera para que cualquier nuevo autónomo pueda financiar sus inversiones a intereses bajos.
  • Subvención para contratar servicios externos de asesoría.
  • Ayuda para acceder a formación en el sector en el que se va a emprender.

Novedades de los trabajadores autónomos en 2023

Cuatro ayudas estatales para nuevos autónomos que siguen en vigor en 2023

A continuación te resumimos las cuatro ayudas que puedes solicitar si en 2023 estás desempleado y decides montar tu propio negocio.

Subvención de hasta 7.500 euros, aunque es ampliable

Las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo podrán solicitar una ayuda de hasta 7.500 euros, aunque esta podrá ser superior en función de las dificultades para el acceso al empleo de la persona solicitante.

Así, los siguientes colectivos podrán recibir una subvención aún mayor:

  • El colectivo de personas con discapacidad
  • Personas en desempleo de larga duración
  • Personas desempleadas mayores de 45 años
  • Personas jóvenes desempleadas menores de 30 años
  • Personas perceptoras del ingreso mínimo vital, renta mínima de inserción o figura análoga regulada por las CCAA.
  • Personas en situación o riesgo de exclusión social no prevista anteriormente.

Además, la cuantía resultante de aplicar la graduación anterior podrá incrementarse en 500 euros si la persona beneficiara es mujer. Sin perjuicio de cualquier otra prioridad que determine la administración pública competente.

Estas ayudas suelen requiere el compromiso de permanecer 2 o 3 años como autónomo, de lo contrario, habrá que devolverlas.

Subvención para financiar las inversiones en el negocio

Comenzar un negocio, como suele decir Fermín Trujillo, de la serie La que se avecina, «esto al principio hay que echarle billetes«. Por ello, ante los gastos que suponen abrir un negocio, también se ofrece a las personas que vayan a darse de alta como trabajador autónomo ayudas financieras para invertir en su nuevo negocio:

  • Ayuda financiera sobre un préstamo destinado a financiar la inversión en el negocio. Esta ayuda será el equivalente a una reducción de hasta un 4% del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, con una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros. La subvención se abonará según la fórmula que establezcan las correspondientes bases reguladoras que dicte cada comunidad autónoma.
  • Apoyo directo destinado a inversiones para la creación y puesta en marcha de la empresa: con un límite del 50% del coste de adquisición y hasta una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros.

Subvención para la asistencia técnica

Los nuevos emprendedores también pueden optar a una ayuda para financiar la contratación, durante la puesta en marcha de la empresa, de los servicios externos necesarios para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como para la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga.

Por ejemplo, para contrata los servicios de un asesor, que gestione todo el papeleo.

La cuantía será de hasta el 75% del coste de los servicios prestados con un máximo de 2.000 euros.

Subvención para formarse

Esta ayuda está destinada a que el trabajador por cuenta propia pueda acceder a formación relacionada con la dirección y gestión empresarial, así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La cuantía será de hasta el 75% del coste de la formación, con un máximo de 2.400 euros.

Si quieres obtener más información sobre el Programa de promoción del empleo autónomo, visita la web del Ministerio de Trabajo. Te dejamos el enlace directo.

NOTICIAS RELACIONADAS