domingo 3 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioeconomíaCuánto gana un notario en España: esto cobran por su firma

Cuánto gana un notario en España: esto cobran por su firma

El salario de un profesional de la notaría pública dependerá del tipo de documentos que firme o la carga de trabajo que tenga.

Las oposiciones a notario  que convoca el Ministerio de Justicia son una de las más difíciles para conseguir una plaza fija en la notaría pública. Toda esta dificultad tiene su recompensa, un buen salario, de hecho, conseguir una plaza fija en la notaría pública hará que seas uno de los profesionales con mejor sueldo en España.  Es más, a nivel de empleo público, son los mejor pagados.

El camino para ser notario comienza en la universidad, pues es necesario ser Doctor en Derecho o Licenciado en Derecho. Luego hay que pasar por una oposición, para las que habrá que estudiar más de 240 temas, de aspecto tan complejos como el Derecho Mercantil, el Derecho Hipotecario o el Derecho de Familia.

Quienes quieran obtener el título de notario, deben pasar por cuatro ejercicios, dos orales y otros dos escritos. Un camino difícil, pero que de conseguirlo, puede ser muy gratificante económicamente.

La labor de un notario consiste en aportar garantía, seguridad y legalidad al  ciudadano a la hora de establecer contrato, firmar cualquier tipo de documentos. Por ejemplo, a la hora de comprar una vivienda, es necesario la firma de un notario para la compra-venta. En general, cualquier asunto jurídico relacionado con la contratación privada, civil o mercantil es necesario pagar para que un notario firme.

Firma ante notario
Firma ante notario | Foto Drazen Zigic Freepikcom

¿Cuánto cobra un notario en España?

Quién no ha hablado con sus amigos y ha preguntado cuanto cobra un notario por una firma. Tanto la retribución como las condiciones laborales de estos profesionales viene publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que las gratificaciones para estos empleados públicos pueden alcanzar los 150.000 euros al año.

A pesar de que los notarios son empleados públicos, no tienen un salario fijo todos los meses. De modo que su sueldo dependerá de varios factores: la notaría en la que trabajen, el precio de los aranceles notariales establecidos por Real Decreto o el número de documentos que firmen a lo largo del tiempo.

De modo que, no se puede establecer una retribución fija anual, sino que cada profesional de la notaría pública percibirá un sueldo diferente en función de la tipología de los documentos.

Aunque, se pueden consultar sus honorarios notariales para firmar escritura y poderes y hacerse una idea de cuanto pueden ganar:

  • Poderes en general: 30,05 euros.
  • Poderes para pleitos: 15,02 euros.
  • Actas: 36,05 euros.
  • Testamentos, por otorgante: 30 euros.
  • Capitulaciones matrimoniales: 30 euros.
  • Escrituras de subrogación y novación modificativa de créditos o préstamos
    hipotecarios: 30,05 euros.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob