domingo 14 abril 2024

EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas

InicioTrámitesCampaña de la Renta¿Has tenido dos pagadores en 2023? Así te afectará a la Declaración...

¿Has tenido dos pagadores en 2023? Así te afectará a la Declaración de la Renta

Ya está aquí la campaña de la Renta 2023 y todos los años surgen preguntas y como no podía ser menos, siempre está la pregunta del millón para muchos trabajadores y es cómo afecta tener dos pagadores en la declaración de la Renta.

En España una persona puede trabajar en dos empresas a la vez, lo que supone tener dos pagadores, pero esta situación no es la única en la que se pueden tener dos pagadores para los “ojos” de Hacienda. En esta situación también se encuentran los trabajadores que tras ser despedidos o finalizar su contrato laboral cobran una prestación por desempleo del SEPE.

Sí, el SEPE cuenta como otro pagador más y esto afectará a tu declaración de la renta, aunque no como lo puedas pensar.

¿Cómo afecta tener dos pagadores en la declaración de la Renta?

Para esta campaña de la Renta hay novedades para aquellos contribuyentes que durante el año 2023 han tenido más de un pagador. El Gobierno aprobó el año pasado cambios en los límites que obligan a presentar la declaración de la Renta.

Por norma genera no tienen obligación de declarar los ciudadanos cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros anuales, pero esto es solo en el caso de tener un solo pagador. Este límite baja a 20.000 euros en el caso del País Vasco.

Cuando hay dos pagadores este límite baja hasta los 15.000 euros, aquí precisamente está la novedad, pues anteriormente el límite se situaba en 14.000 euros.

Pero ojo, para que un contribuyente sea considerado que ha tenido dos pagadores, se debe dar lo siguiente:

La suma de los ingresados por el segundo y el resto de pagadores adicionales superé en su conjunto los 1.500 euros brutos anuales.

Por ejemplo, imagina que en 2023 estuviste cobrando su sueldo, eres despedido a finales de noviembre y cobras un mes de prestación. Salvo que ese mes hayas cobrado de paro más  de 1.500 euros, para los ojos de Hacienda solo has tenido un pagador.

Igualmente como indica la Agencia Tributaria, también quedarán exentos de considerarse dos pagadores cuando uno de ellos sea:

  • Pensión compensatoria por ex cónyuge.
  • Pensiones alimenticias.
  • Rendimiento sin retención fiscal.
  • Ingresos por una incapacidad temporal.
  • Cambio denominación de la misma empresa.
  • Fusiones entre dos empresas.

¿Si tengo dos pagadores la declaración de la Renta saldrá a pagar?

Todo ciudadanos que se encuentra en esta situación tener a ser penalizado por tener dos pagadores en la renta, es decir, si finalmente la Renta le saldrá a pagar por el hecho de tener dos pagadores.

La realidad es que el tener dos pagadores no influye directamente en que la renta salga a pagar, pero es muy habitual que así sea porque no se haya ajustado bien el IRPF por la totalidad recibida.

Pongamos de ejemplo que trabajas en dos empresas a la vez, cada empresa te calcula la retención dependiendo de tu situación personal y de tu salario con ellos. Aquí es donde está, digamos el factor que provoca que te haga pagar en la declaración.

Si por el rango salarial cada empresa te retiene digamos el 2% y en realidad estaría bien según tu situación y tu salario en cada una de estas empresas, la realidad es que si sumamos los dos salarios en el cómputo anual, lo mismo podría ser que te correspondiera abonar un 7% de IRPF.

Lo mismo sucede cuando tu segundo pagador es el SEPE, ya que las prestaciones o bien no retienen nada o muy poco IRPF y claro Hacienda eso no te lo va a perdonar.

En consecuencia estás reteniendo menos de los que te corresponde y claro, eso luego lo vas a tener que abonar de golpe cuando presentes el borrador de la renta.

¿Cómo evitar que salga a pagar la renta?

Por ello, si estás trabajando en dos empresas a la vez, y ves que en el cómputo anual tu IRPF es inferior, puedes pedir a las empresas que te lo suban para ajustarlo. También está la opción de que tu mismo guardés la cantidad de dinero y que no te coja por sorpresa luego en plena campaña.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob