martes 23 abril 2024
EmpleoJob | Noticias de trabajo, prestaciones y ayudas
InicioTrámitesCampaña de la RentaCómo acceder al borrador y presentar la declaración de la renta 2023...

Cómo acceder al borrador y presentar la declaración de la renta 2023 online

Desde este miércoles 3 de abril los contribuyentes ya pueden presentar su declaración de la renta, aunque por el momento solo se puede hacer online. Te explicamos como acceder al borrador y presentar tu declaración desde la web de la Agencia Tributaria

Este miércoles 3 de abril se da el pistoletazo de salida a la campaña de la renta 2023, a partir de esta fecha los contribuyentes pueden acceder online para rellenar el modelo 100 para la devolución o ingreso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por el momento solo se puede presentar la declaración online, pues no será hasta el próximo 7 de mayo cuando se habilite el servicio telefónico y más tarde hasta el 3 de junio cuando se pueda presentar en las propias oficinas de la Agencia Tributaria.

Si eres de los que no les gusta esperar tanto y prefieres hacerla online, pues ya se sabe, cuanto antes presentes la declaración, antes cobrarás en el caso de que sea Hacienda la que te tendrá que devolver dinero.

Para presentar la declaración online desde la web de la Agencia Tributaria necesitas disponer de Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.  Si no dispones de ninguno de estos medios para identificarte como persona y el año pasado presentas la declaración, no te preocupes, también puedes iniciar este proceso con el número de referencia de tu declaración anterior, que se encuentra en la casilla 505.

Cómo acceder al borrador de la Renta online

Manos a la obra para presentar la declaración online, para ello debes acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez accedas verás que ya está el apartado “Campaña de Renta 2023”.

Acceso al borrador de la renta 2023 para presentarlo online
Acceso al borrador de la renta 2023 para presentarlo online

Ahora el sistema nos pide que nos identifiquemos, como hemos dicho anteriormente habrá que hacerlo utilizando el certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o número de referencia.

Ya identificados el sistema nos preguntará si vamos a presentar el borrador de la renta 2023 en nombre propio o bien estamos realizando este trámite como representante de otra persona.

El sistema permite presentar el borrador en nombre propio o bien en representación de otro contribuyente
El sistema permite presentar el borrador en nombre propio o bien en representación de otro contribuyente

En el caso de presentar la declaración online en nombre de otra persona, se debe indicar el nombre y apellido o razón social y el DNI o NIF de la persona a quien le vayamos a presentar la declaración.

Es posible que luego el sistema nos pida los datos del domicilio, es decir, la referencia catastral.  Una vez hecho este paso, ya tendremos acceso al panel de la declaración de la renta 2023, donde veremos habilitada la opción “Borrador/Declaración (Renta WEB)”.

Servicio renta 2023 de la web de la Agencia Tributaria
Servicio renta 2023 de la web de la Agencia Tributaria

Al pulsar en la opción “Borrador/Declaración (Renta WEB)” accederemos al borrador.

Borrador para presentar online la declaración de la Renta 2023
Borrador para presentar online la declaración de la Renta 2023

Ya con el borrador en pantalla, debemos rellenar los datos que faltan y muy importante comprobar que los datos que Hacienda ya ha rellenado sean correctos. Una vez hecho esto veremos un resumen que nos mostrará el resultado de la declaración, es decir, si es negativa o positiva y dependiendo de esto estaremos más o menos contentos.

Ya solo queda pulsar en presentar declaración y finalizar el proceso y presentar tu declaración de la renta online.

Por último, en el caso de que tengas alguna duda y necesitas solicitar algún documento como el certificado de retenciones de la empresa o de alguna prestación, siempre puedes guardar el borrador para no perder los cambios que hayas realizado y presentarlo más adelante.

 

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob