martes 5 marzo 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

InicioPrestacionesIngreso Mínimo Vital¿Cuándo se cobran los atrasos del Ingreso Mínimo Vital?

¿Cuándo se cobran los atrasos del Ingreso Mínimo Vital?

La cuantía del Ingreso Mínimo Vital se actualiza en noviembre con los datos de la última declaración de la renta, estableciendo la cuantía que realmente se tendría derecho durante todo 2023.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es la prestación de la Seguridad Social que sirve de respaldo para miles de hogares. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), esta prestación ya la cobran 710.341 hogares en los que viven 2.079.233 personas, de las que un 43,4% son menores (902.221).

Esta ayuda social resulta vital para muchas familias, por lo que sufrir un retraso en el pago del IMV puede hacer tambalear su situación económica.  Los atrasos del Ingreso Mínimo Vital surgen cuando la cuantía aumenta después de una actualización.

¿Qué son los atrasos del Ingreso Mínimo Vital?

A la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social cruza los datos con Hacienda para saber el nivel de rentas que tienes y así evaluar si realmente eres beneficiario de esta ayuda. El problema está en que los datos de Hacienda son los del año anterior al que vas a cobrar.

Por ejemplo, si solicitaste el IMV en 2023, la Seguridad Social tomo como referencia tu nivel de renta de 2022. Pero no te preocupes, una de las obligaciones de todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital es presentar la declaración de la renta y el principal motivo es este, saber si realmente eres beneficiario o si, por el contrario, por nivel de ingresos te corresponde un ingreso superior.

Si es el caso que te correspondía una cuantía superior, la Seguridad Social te abonará la diferencia. Esta actualización de la cuantía se realiza en el mes de noviembre, que se cobra a primero de mes de diciembre, aunque muchos bancos adelantan el pago.

Por ejemplo, si tu subida ha sido de 80 euros, lo tendrás que multiplicar por los meses de atrasos.

Igualmente, puede suceder lo contrario, que te reduzcan la cuantía o incluso que pierdas el IMV porque tu nivel de rentas es superior.

¿Cuándo se cobran los atrasos de Ingreso Mínimo Vital en 2023?

El Ingreso mínimo Vital se actualiza en el mes de noviembre con los datos de la última campaña de la Renta y precisamente en la próxima nómina se recibe tanto la nueva cuantía a cobrar como la totalidad de los atrasos en el pago del IMV.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob