jueves 29 febrero 2024

EmpleoJob | El Portal donde se encuentra la mejor información laboral en España

Inicioeconomía¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

Los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios y pensionistas reciben al año dos pagas extras, la segunda es la que corresponde a Navidad.

La llegada de la Navidad es sinónimo de muchos gastos, pues entre los meses de noviembre y diciembre. Principalmente por las campañas de black Friday y Blue Monday a finales de noviembre, justo antes de los preparativos para celebrar la Navidad, cuando el presupuesto para comida y regalos se eleva más de lo normal en comparación con el resto del año, pues es época de comer langostinos, polvorones, turrones y otros productos típicos de estas fechas.

Ante estos gastos, resulta clave para muchos trabajadores y pensionistas que se les abone la paga extra de Navidad. ¿Cuándo se abona esta paga extra?

Paga extraordinaria de Navidad

Paga extra de los trabajadores por cuenta ajena

La paga extra de los trabajadores por cuenta ajena viene recogida en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, el texto legal que contiene los derechos de los trabajadores, el cual establece que todos los trabajadores tienen derecho a dos pagas extraordinarias al año, es decir, el salario por norma general se establece en 14 pagas al año.

La que corresponde a la paga extraordinaria de Navidad se abona en el mes de diciembre. No hay una fecha establecida en este sentido, aunque hay empresas que tienen la política para favorecer a sus empleados en estas fechas tan señaladas de adelantar el pago a mediados de mes o antes del 24 de diciembre.

No obstante, el salario puede establecerse en 12 pagas, prorrateándose en cada mensualidad el equivalente a las pagas extras. Por lo que si no recibes paga extra, debes revisar tu nómina si esta incluye el apartado de «prorrateo de pagas extraordinarias».

Paga extra de Navidad de los Funcionarios

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena cuentan con un Estatuto de los Trabajadores, los funcionarios también tienen su Estatuto Básico del Empleado Público que recoge el pago de los funcionarios en 14 pagas anuales: doce mensualidades y dos extraordinarias.

En el caso de la paga extra de Navidad, el pago se realiza con la misma mensualidad de noviembre o a principios de diciembre. La fecha exacta dependerá de la administración.

Paga extra Navidad de los pensionistas

Los pensionistas también tienen paga extra, aunque no todos la reciben. La Seguridad Social abona la paga extra de navidad en el mes de noviembre, que es la que se cobra a principios de diciembre. No obstante, como los bancos adelantan el pago a finales de mes, esta se recibirá por norma general a partir del 24 de noviembre.

Pensionistas que no tienen paga extra

En realidad, para ser exactos, no es que no tengan paga extra, más bien son pensionistas cuya pensión se paga en 12 mensualidades y por consiguiente ya viene incluida la paga extra en su mensualidad.

Los pensionistas que tienen ya incluida las pagas extras en su pago mensual son los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

¿Tienen paga extra las prestaciones por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital?

Las prestaciones por desempleo, ya sea el paro o los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no tienen pagas extras como confirman en su web.

Igualmente, el Ingreso Mínimo Vital tampoco tiene paga extra al tratarse de una prestación no contributiva. Además, cabe destacar que este tipo de prestación no es una cuantía fija para todo el mundo, sino que se calcula por el nivel de ingresos que se tiene y el límite establecido por el Gobierno.

Lo más leído

Últimas noticias

Google News EmpleoJobs
Canal WhatsApp EmpleoJob